La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de aviso rojo en la provincia de Almería para este domingo, 14 de diciembre, debido a la previsión de intensas precipitaciones que podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas. Esta es la alerta máxima decretada en el Estado español, centrada en la comarca almeriense de Valle del Almanzora, donde el aviso rojo se mantendrá activo desde las 6:00 horas hasta el final de la jornada dominical.
De forma previa, la comarca de Valle del Almanzora estará bajo aviso naranja desde la medianoche hasta las 6:00 horas. Esta misma alerta de riesgo importante se activará en Los Vélez y Nacimiento y Campo de Tabernas desde la medianoche hasta el término del domingo. En estas zonas, las previsiones apuntan a acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y un total de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, se espera que las tormentas activen el nivel amarillo de alerta en estos enclaves.
El resto de la provincia también se verá afectada por los fenómenos meteorológicos adversos. Las comarcas de Poniente y Almería capital y el Levante estarán bajo aviso amarillo por lluvias y tormentas en el mismo tramo horario, con la expectativa de que caigan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Los avisos por fenómenos costeros también serán significativos para Almería. La zona de Poniente y Almería capital tendrá activo el aviso de nivel amarillo hasta las 12:00 horas de este domingo. En este litoral se prevé viento del este con velocidades de 50 a 65 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas que podrían alcanzar los tres o cuatro metros de altura.
Mientras Almería concentra el aviso de máximo riesgo, otras provincias de la Comunidad Autónoma también se verán afectadas. En Granada, la comarca de Guadix y Baza estará bajo alerta naranja por lluvias que dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Cádiz, por su parte, activará el aviso amarillo por lluvias y tormentas en El Estrecho, con acumulaciones esperadas de hasta 40 litros por metro cuadrado, y mantendrá avisos por fenómenos costeros en El Estrecho y en el litoral, donde se esperan vientos de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7). El oleaje también afectará a la costa granadina, Sol y Guadalhorce y la Axarquía malagueña con avisos amarillos.
Ante la situación de riesgo, el Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía ha emitido un llamamiento a la precaución. Se recomienda a la ciudadanía extremar las medidas de autoprotección, como evitar desplazamientos innecesarios por carretera y, en caso de tener que viajar, informarse del estado de las vías y reducir la velocidad manteniendo una distancia de seguridad. Se subraya la importancia de no cruzar zonas anegadas y la necesidad de abandonar el vehículo si el agua supera el eje de la rueda.
Además, se aconseja no acampar o estacionar cerca de cauces de ríos, incluso si están secos, para evitar ser sorprendidos por crecidas súbitas. En el campo, durante las tormentas, es crucial evitar árboles y piedras solitarias, así como objetos metálicos, debido al riesgo de rayos. En las zonas costeras afectadas por el temporal, se debe evitar transitar por paseos, miradores y zonas de rompeolas, ya que el oleaje podría arrastrar a las personas al mar. En los hogares, ante la subida del nivel del agua, se debe buscar refugio en las plantas más altas, evitando sótanos y garajes. Para cualquier situación de emergencia, se recuerda el número gratuito 112, disponible las 24 horas del día.