Capital

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Almería acumula 18,5 millones en facturas sin contrato

La concejal Carmen Aguilar critica el gasto en "reconocimientos extrajudiciales de crédito" y lo contrapone a la falta de respuesta para problemas esenciales de los barrios, como la limpieza o la inexistencia de pistas deportivas

Lunes 15 de diciembre de 2025

La concejal socialista Carmen Aguilar intervino en el Pleno del Ayuntamiento de Almería en el punto relativo a los reconocimientos extrajudiciales de crédito, una figura utilizada para aprobar el pago de facturas correspondientes a servicios prestados sin que existiera previamente el correspondiente contrato o sin crédito suficiente. Aguilar cargó duramente contra el Equipo de Gobierno, asegurando que solo en lo que va de mandato se han gastado 18 millones y medio de euros a través de este procedimiento, una cifra que, según la edil, "han superado con creces cualquier mandato en la mitad que ustedes llevan".

La concejal socialista lamentó que este Pleno trajera una aprobación por valor de 5.200.000 euros en facturas sin contrato o sin dinero disponible en el momento de la contratación, y contrapuso esta gestión con la que el Gobierno local realiza en otras áreas. "Son sus 4 millones de euros en foto, en marketing, en redes sociales. Ahí sí, ahí se lo reconocemos. Cumplen con la ley de contrato y con la ejecución del contrato divinamente", manifestó Aguilar.

La edil exigió al Equipo de Gobierno que explique a los almerienses por qué se incurre en estos gastos cuando, al mismo tiempo, en sus comunicaciones a los vecinos y a través de sus redes sociales, "le dicen por qué no limpian su barrio, por qué va atascado el autobús a la universidad, que se tienen que levantar dos horas antes los universitarios porque no hay autobuses, por qué no se puedan las palmeras, por qué no limpian los contenedores".

Aguilar indicó que los problemas diarios de los ciudadanos, como el "mantenimiento de las instalaciones deportivas" o la "creación de nuevas pistas deportivas", no se resuelven porque, según las respuestas que dan los asesores y el propio Ayuntamiento, "no tienen dinero para hacer las cosas o que tienen que hacer unos larguísimos trámites administrativos". La concejal destacó que la acumulación de facturas sin contrato desmiente estas justificaciones.

Como ejemplo de esta "falta de resolución de los problemas de la gente", la concejal Aguilar se centró en la situación de las instalaciones deportivas en varios barrios. Mencionó el caso de una asociación de vecinos que solicitó una pequeña pista deportiva y a la que, según la edil, se le respondió por escrito desde el Área de Deporte que en La Cañada, San Vicente, El Bavar, Costa Cabana, Loma Cabrera, El Mamí y Ventas Park "tienen instalaciones deportivas suficientes".

La respuesta, según Aguilar, sugería a los vecinos acudir a la Universidad o al "complejo deportivo de Costa Cabana". La concejal se preguntó de forma retórica cuáles son esas instalaciones en Costa Cabana: "¿El complejo deportivo que dijeron que iban a gastar 15 millones de euros hace varios mandatos y que a día de hoy creo que lo han reducido a 5, 6, 7, pero que no han hecho absolutamente nada? ¿O la eterna pista deportiva en Costa Cabana que van cambiando de ubicación y que ahora le han dicho que tiene unos complejísimos trámites administrativos y que mandato tras mandato no existe?".

Para Aguilar, "contestarle a miles de vecinos de un barrio que vayan a varios kilómetros de distancia de unas pistas inexistentes, si eso no es reírse de los almerienses, pues no sé qué nombre les pondrán ustedes".

En otro ejemplo, la concejal criticó la gestión del Área de Cultura y la Feria de Almería, aludiendo a facturas que se traen a Pleno "de la feria del 24, del 23, del 25". La edil instó a la planificación y organización de la feria, "el mayor evento que tiene nuestra ciudad a nivel lúdico, a nivel empresarial y a nivel turístico". Sin embargo, el hecho de que se sigan trayendo facturas con este procedimiento demuestra que el concejal responsable "no planifica".

La falta de gestión en la Feria, según la concejal, ya ha tenido consecuencias, como el hecho de que "le han quitado por primera vez las competencias de la organización de la feria al área de cultura". Además, Aguilar señaló que el evento "languidece", basándose en lo que "dicen los visitantes, lo dicen los pocos turistas y lo dice el sector económico-empresarial", citando como muestra las cinco casetas en la feria de Almería frente a las 80 en Granada y 57 en Jaén.

Finalmente, la concejal Aguilar lanzó una "advertencia" a la alcaldesa sobre la organización del Carnaval, manifestando que "hay un problema, va a haber un problema con el carnaval". Argumentó que, estando a dos meses de su celebración, no se ha visto "ninguna organización ni planificación" y cuestionó si se verán las facturas del carnaval en Pleno "dentro de un año", concluyendo su intervención con un llamamiento a la alcaldesa para que pregunte a su concejal o revise la documentación del área.

TEMAS RELACIONADOS: