El Pleno del Ayuntamiento de Almería fue escenario de un encendido debate sobre la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), a raíz de una moción presentada por el Grupo Socialista que solicitaba la creación de una mesa de trabajo para elaborar la ordenanza de patinetes eléctricos. La propuesta fue rechazada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), que defendió estar ya en la fase final de redacción del borrador.
La portavoz socialista, Fátima Herrera, cargó duramente contra el Gobierno local por su inacción, aludiendo a que hace dos años ya se rechazó una moción similar. Herrera relató una cronología de los hechos, acusando al Equipo de Gobierno de reaccionar "ridículamente" y de intentar "pisar" la propuesta socialista. La concejal se refirió a un vídeo difundido por la alcaldesa en redes sociales, que se encontraba de vacaciones, anunciando sorpresivamente que el Ayuntamiento ya había elaborado una ordenanza.
"¿No será que lo que de verdad le preocupa es que se note que es la oposición la que marca la agenda?", preguntó Herrera, quien lamentó que mientras los ciudadanos piden orden, el gobierno "miraba para otro lado". La edil socialista criticó que el borrador se haya redactado "a escondidas, sin contar con nadie", y exigió una ordenanza hecha "con rigor, con participación y con consenso", en una mesa donde estén presentes todos los grupos, técnicos y colectivos.
El concejal de Podemos, Alejandro Lorenzo, apoyó la moción del PSOE, señalando la "opacidad" del PP y el intento de "ganar de carrerilla" con un vídeo, probablemente usando una ordenanza "copiada de otro municipio". Lorenzo, si bien felicitó a la concejal Eloísa Cabrera por su metodología de diálogo en otras áreas, pidió al resto de concejalías que tomen ejemplo, ya que la regulación es necesaria para sacar a los VMP del "limbo legal" y proteger a usuarios y peatones.
Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, recordó que esta iniciativa se trae a Pleno por cuarta vez desde 2021, cuando su grupo ya alertó de la problemática. Rojas reprochó que el PSOE hubiese calificado entonces su moción como una "pérdida de tiempo", aunque confirmó que su grupo apoyaría la propuesta socialista. Vox también criticó al PP por dejar el tema "en el cajón constantemente" y por la aparición "milagrosa" del anuncio de la ordenanza sin haber consultado previamente a los grupos, a pesar de la existencia de otros ejemplos de consenso como el grupo de trabajo creado para la ordenanza de cableado.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Mar García Lorca, defendió al Equipo de Gobierno y confirmó que votarían en contra de la moción, ya que se trata de una fase "que ya se ha realizado". García Lorca negó que hubiese inacción, asegurando que el procedimiento de unificación de la ordenanza de movilidad empezó en febrero de 2024.
En un duro reproche a la oposición, la concejal reveló que se abrió un periodo de consulta pública del 6 al 26 de marzo en el cual solo presentaron propuestas Greenpeace, Podemos-IU y asociaciones de transporte y ecologistas, mientras que por parte del Grupo Municipal Socialista y Vox la cifra fue de "cero propuestas".
García Lorca también afirmó que la alcaldesa se encontraba "trabajando en todo el proceso de elaboración de este borrador" y defendió que la demora se debe a la necesidad de adaptar la normativa local a las nuevas leyes estatales de Tráfico y Movilidad (Ley 5/2025 y Ley 9/2025), que entraron en vigor hace solo unos días. La concejal añadió que, si bien la ordenanza se encuentra ya lista para su aprobación inicial en el primer trimestre de 2026, el Ayuntamiento no tiene potestad para exigir un carnet de conducir, por lo que instó a los grupos de la oposición a unirse al Gobierno local para exigir conjuntamente al Gobierno de la nación que la DGT implemente pruebas teóricas y prácticas obligatorias para los usuarios de VMP.