La Junta de Andalucía ha reconocido el esfuerzo de la comunidad educativa por mejorar la convivencia escolar en la región, otorgando los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. La entrega de los galardones, que han distinguido a 17 centros sostenidos con fondos públicos, fue presidida por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en un acto celebrado en Granada.
En el caso de la provincia de Almería, dos centros han recibido un destacado reconocimiento. En la edición 2021/22, el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Palmeral de Vera obtuvo el Tercer Premio por su labor en la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia. El jurado destacó la labor de su equipo de mediación, logrando una notable reducción anual de las conductas contrarias a la convivencia, así como su carácter pluralista y democrático que promueve la inclusión y normalización de la resolución dialogada de los conflictos.
Por su parte, el IES Maestro Padilla de Almería capital fue galardonado con el Segundo Premio en la edición 2022/23. El centro, que pertenece a la Red Escuela Espacio de Paz desde hace diez cursos, destacó por la coherente vertebración de los programas de Convivencia e Igualdad, logrando la concienciación del alumnado con su entorno y haciéndoles conscientes de su papel en la construcción de un futuro más equitativo.
La consejera María del Carmen Castillo ha puesto en valor el trabajo de los centros, señalando que los proyectos realizados son un referente para la comunidad educativa donde “la innovación pedagógica, la solidaridad y el respeto son herramientas poderosas para promover la cultura de paz y mejorar la convivencia escolar”. La finalidad de estos galardones es reconocer y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo para la formación integral del alumnado en una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica de los conflictos inherentes a la convivencia.
Castillo ha destacado los programas estratégicos implementados por su departamento para la prevención de cualquier tipo de violencia. Entre ellos se encuentra ConRed Andalucía, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, con el objetivo de prevenir el acoso escolar y el ciberacoso mediante actuaciones de formación y sensibilización.
Otra iniciativa fundamental es el programa ‘Alumnado Ayudante Digital en Andalucía’ (ADA), destinado a Primaria y Secundaria. Este programa busca mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos en entornos digitales. Su doble finalidad consiste en que el alumnado aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados, y a proceder ante estas situaciones de conflicto online informando a personas adultas y conociendo los cauces de denuncia.
Todas estas iniciativas, según la consejera, reflejan una estrategia integral que combina prevención, formación y participación de alumnado, familias y profesorado. Esta estrategia se apoya en la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’, integrada por 2.677 centros docentes sostenidos con fondos públicos, lo que supone la participación de alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes. Esta red, de la que forman parte los centros almerienses premiados, promueve medidas y actuaciones específicas para fomentar la cultura de paz, como el alumnado mediador, programas de mentoría o patios inclusivos.