Capital

VOX pregunta por el incumplimiento de plazos y posibles sanciones en las obras del Paseo de Almería

El portavoz Juan Francisco Rojas cuestiona la fecha de finalización del 14 de enero de 2026 y critica la licitación de un contrato extra de casi 444 mil euros para un tratamiento antimanchas

Lunes 15 de diciembre de 2025

El portavoz del grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha planteado una serie de preguntas al equipo de gobierno del Partido Popular durante el pleno celebrado hoy, centradas en el desarrollo de las obras de remodelación del Paseo de Almería. Rojas ha solicitado un nuevo cronograma sobre la finalización de los distintos tramos y ha preguntado si el consistorio tiene contempladas sanciones o algún tipo de compensación por parte de la constructora debido al “retraso en el cumplimiento de plazos de finalización”.

El portavoz ha sido muy crítico con la demora, recordando que la primera fase de la obra “debería de haber finalizado en junio”, algo que contrasta con la reciente “atropellada inauguración de la iluminación navideña en el tramo de la Puerta Purchena estos días pasados del mes de diciembre”. Rojas ha afirmado que aún quedan más de dos tercios de las obras para completar y ha puesto en duda la fecha de finalización prevista para el 14 de enero de 2026, señalando que “evidentemente no va a ocurrir”.

Rojas ha recordado que la obra estaba contemplada en tres fases y contaba con un cronograma inicial sobre el cual su formación ya advirtió que no se iba a cumplir, algo que, según relata, el equipo de gobierno negaba en su momento. El portavoz ha señalado que durante varios plenos anteriores expuso el “notable retraso” que era visible para “todo el mundo”, excepto para el equipo de gobierno de la alcaldesa María del Mar Vázquez.

El concejal de VOX ha añadido que, ante la evidencia del retraso, el equipo de gobierno "empezó las disculpas" y "decidieron ya abrir todo el paseo seguramente para justificar de alguna manera las 3 fases iniciadas". Pese a ello, Rojas ha insistido en que el 14 de enero la obra no estará finalizada “ni de lejos”.

Nuevo contrato para tratamiento antimanchas

Por otro lado, el concejal de VOX, Martín de los Reyes, ha criticado nuevamente la “falta de gestión e improvisación” del equipo de gobierno del Partido Popular tras conocerse la noticia de la licitación de un nuevo contrato a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este nuevo contrato, valorado en 443.883,73 euros y con una duración de dos meses, está destinado a someter al suelo del Paseo a un tratamiento antimanchas.

La formación política se pregunta quién se beneficia con ese nuevo contrato y por qué un aspecto considerado como “tan evidente” no estaba contemplado en el presupuesto inicial de la obra.

TEMAS RELACIONADOS: