Almería

José María Martín: “a la provincia de Almería le sienta muy bien el Gobierno de Pedro Sánchez”

El secretario general del PSOE de Almería destaca el récord de empleo, la mejora de las pensiones y las conquistas sociales frente al abandono de Moreno Bonilla

Miércoles 17 de diciembre de 2025

El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha asegurado que los datos económicos y sociales demuestran con claridad que “a Almería le sienta muy bien el Gobierno de Pedro Sánchez”, una afirmación que, según ha subrayado, se sustenta en cifras objetivas y difíciles de rebatir.

A su juicio, la evolución de la provincia desde la llegada del actual Gobierno de España, hace ya siete años, no se explica únicamente por las grandes infraestructuras que se están ejecutando y que son visibles, sino también por un conjunto de avances sociales y económicos que están transformando la realidad de miles de familias almerienses. “La situación de Almería en términos sociales, económicos y de progreso es hoy mucho mejor, y los datos así lo acreditan”, ha afirmado.

En este sentido, Martín ha destacado que la provincia alcanza cifras históricas de empleo, con más de 340.000 personas cotizando actualmente a la Seguridad Social, “la cifra más alta registrada nunca en Almería”. Un dato que, además, refleja un crecimiento equilibrado entre hombres y mujeres y que se constata al comprobar que, desde 2018, la provincia ha sumado más de 31.000 mujeres trabajadoras, prácticamente el mismo número que hombres, lo que, según ha indicado, “contribuye de manera decisiva a reducir una brecha laboral que durante décadas ha perjudicado a las mujeres”.

Esta mejora del empleo femenino, ha añadido, tendrá un impacto directo en el futuro de las pensiones, “que serán más altas para las mujeres que las actuales”. Precisamente en materia de pensiones, el secretario general de los socialistas almerienses ha subrayado que en la provincia hay más de 120.000 personas percibiendo una pensión contributiva, que se verá incrementada en 2026 en un 2,7 por ciento. Una subida, ha dicho, que supondrá una media de 469 euros más al año para las personas que perciben una pensión de jubilación.

El dirigente socialista ha comparado este incremento con el 0,25 por ciento al que se revalorizaban las pensiones con el Gobierno del Partido Popular, lo que ahora habría supuesto apenas 43 euros más al año. En este punto, ha sostenido que “la nueva subida prevista para 2026 permitirá mantener el poder adquisitivo de nuestros pensionistas frente al aumento del coste de la vida”.

Martín ha recordado que, en 2018, los almerienses que percibían una pensión de jubilación cobraban de media 872 euros mensuales y que, gracias a las sucesivas revalorizaciones, en 2026 ingresarán una media de 1.274,50 euros al mes. “Es progreso que llega a los hogares y que se nota en los bolsillos de las familias”, ha afirmado, insistiendo en que “Almería avanza no solo por las inversiones en infraestructuras como la alta velocidad, sino también por las conquistas sociales impulsadas desde el Gobierno de España”.

Moreno Bonilla traiciona a Almería

Frente a este escenario, el secretario general del PSOE de Almería ha denunciado “la falta de compromiso” del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia, una realidad que, según ha dicho, se comprueba a diario en los centros de salud y hospitales, “donde profesionales y pacientes sufren la saturación de los servicios sanitarios”. En este sentido, ha criticado las altas listas de espera para intervenciones quirúrgicas o para citas con especialistas, mientras que las esperas para pruebas diagnósticas afectan a más de 200.000 personas en la provincia.

Martín ha denunciado el “colapso” de la sanidad pública mientras la Junta de Andalucía continúa destinando recursos a la sanidad privada, pese a que Andalucía ha recibido más fondos que nunca del Gobierno de España. En concreto, ha recordado que la comunidad ha percibido más de 54.000 millones de euros adicionales respecto a la etapa de Mariano Rajoy, recursos que, a su juicio, “no están llegando a donde deberían, como la sanidad pública, la atención primaria o la dependencia”.

En este ámbito, ha señalado que más de 3.000 personas esperan en Almería una prestación reconocida por la Ley de Dependencia y que, en lo que va de año, más de 250 personas han fallecido en la provincia sin haber recibido la atención a la que tenían derecho. “Es una realidad dramática que afecta a las familias”, ha lamentado.

El dirigente socialista ha advertido de que los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía “volverán a traicionar a Almería, al no contemplar los recursos necesarios para equiparar a la provincia con otras de similar población, lo que se traduce en menos profesionales sanitarios, listas de espera que no disminuyen y carencias también en el ámbito educativo, como la falta de orientadores escolares”.

Caso PP de Almería

José María Martín se ha referido también a la situación generada tras la aparición de la pieza separada del conocido como ‘caso Mascarillas’ y ha defendido que debe denominarse ya ‘caso Partido Popular de Almería’. En este sentido, ha advertido de que la sociedad almeriense sigue esperando explicaciones y disculpas por la presunta trama de corrupción extendida al menos a la Diputación Provincial y a algunos ayuntamientos gobernados por el PP.

El dirigente socialista ha recordado que el PSOE ha impulsado la creación de comisiones de investigación tanto en el Parlamento de Andalucía como en la Diputación Provincial, con el objetivo de llegar hasta el final y esclarecer lo ocurrido. Según ha señalado, las investigaciones se remontan al menos a 2016 y, sin embargo, “ni el PP de Almería ni Moreno Bonilla han ofrecido explicaciones ni han pedido perdón por no haber actuado cuando el ‘caso Mascarillas’ estalló en 2021”.

Al hilo de esto, ha criticado que el presidente de la Junta mantuviera entonces a personas imputadas al frente de instituciones, permitiendo que el problema se extendiera, como ocurrió con el exalcalde de Fines y el exvicepresidente de la Diputación. “No sabemos qué sabe Moreno Bonilla ni qué pretende ocultar o a quién protege”, ha afirmado, antes de asegurar que el PSOE seguirá trabajando para que la sociedad almeriense obtenga todas las respuestas que merece.

TEMAS RELACIONADOS: