Capital

El Ayuntamiento licita dos áreas infantiles inclusivas y sostenibles en El Puche y en Las Almadrabillas

Con un presupuesto base de 285.000 euros y un plazo de seis meses, el objetivo municipal con esta doble actuación es la de seguir mejorando los espacios públicos con zonas de juegos para los más pequeños

Lunes 22 de diciembre de 2025



El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la licitación de las obras contempladas en los proyectos de ejecución de dos parques infantiles, con un presupuesto base de 285.379,29 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Estas actuaciones contemplan, por un lado, la construcción de un nuevo parque infantil en el barrio de El Puche y, por otro, la remodelación integral del área de juegos en el Parque de Los Periodistas, situado entre la Avenida Cabo de Gata y el Paseo Marítimo, en Las Almadrabillas.


Ambos proyectos se enmarcan en el plan municipal que destinará este año 600.000 euros a la mejora de áreas infantiles, de calistenia y zonas biosaludables en la ciudad, en el marco de los compromisos anunciados por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, de ofrecer a la ciudadanía espacios públicos seguros, inclusivos, sostenibles y de calidad.


El concejal delegado del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, espera que, cumplido el trámite que debe seguir ahora esta licitación, los trabajos constructivos puedan iniciarse a lo largo del primer cuatrimestre de 2026, al tiempo que ha recordado que “estas actuaciones son un ejemplo más del compromiso municipal por modernizar y ampliar las zonas de juego de la ciudad, adaptándolas a criterios de accesibilidad, inclusividad y sostenibilidad”


Nuevo parque infantil en El Puche


El nuevo parque se levantará en una parcela pública ubicada entre la Avda. Mare Nostrum y la C/ Marie Curie, concretamente en su zona oeste junto a la Avenida de la Tolerancia, con una superficie de 652 m² de un total de 1.800 m².


La actuación en este caso contempla:


• La instalación de juegos fabricados en plástico reciclado 100%, procedente de envases recuperados de la fracción amarilla de la recogida selectiva. Este material, además de sostenible, no requiere mantenimiento y es resistente a la intemperie.


• La ejecución de la obra civil: limpieza y desbroce de parcela, excavación y nivelación, extensión de zahorra y capa de hormigón con acabado impreso, y pavimento de caucho reciclado continuo en las zonas de juego.


• La dotación de elementos lúdicos como dos estructuras multijuegos (con rocódromo, redes de trepa, tobogán tubular de 1,6 metros, pasarelas y rampas de acceso), un balancín y un columpio.


• La instalación de un vallado perimetral con dos accesos principales, bancos y papeleras de polímero reciclado.


• La certificación final de seguridad por parte de una empresa homologada.


Remodelación del Parque de Los Periodistas


En el caso de la remodelación que se acometerá en el Parque de Los Periodistas, el proyecto contempla la transformación de la actual zona de juegos, de unos 400 m², en un espacio infantil totalmente inclusivo con pavimentos accesibles y nuevos equipamientos adaptados. La intervención municipal en esta zona será completada, además, con la ejecución de un nuevo skatepark, como así se dio cuenta el pasado mes de mayo. En este caso, la actuación sobre el área infantil incluye:


• El desmontaje de los juegos existentes y su traslado a las instalaciones municipales de conservación, con el fin de reubicarlos en otros parques de la ciudad.


• La ejecución de una nueva solera de hormigón armado y la colocación de pavimento de caucho continuo con señalización podotáctil, que facilitará la orientación y la seguridad de personas con discapacidad visual.


• La instalación de un conjunto de juegos inclusivos como el Fun Point (con juegos musicales, paneles de dibujo, paneles dicroicos, hamaca y escaladores), carruseles, cama elástica, columpios adaptados, paneles didácticos y un tambor giratorio. En total serán ocho elementos diferentes los que se ubiquen en este espacio con pacaidad para más de sesenta personas y para niños de todas las edades.


• La incorporación de mobiliario urbano singular (Loop Cone, asientos HopOp y Lava), que combina descanso y actividad lúdica, fomentando la socialización y el encuentro.


• La instalación de cartelería identificativa del parque y la certificación de seguridad correspondiente.


Compromiso con la inclusión, la accesibilidad y la sostenibilidad


“Seguimos avanzando en la construcción de una ciudad más amable, sostenible e inclusiva, en la que las familias puedan disfrutar de espacios de calidad, seguros y adaptados a las necesidades actuales”, ha insistido Segura, quien ha recordado además la extensión de este plan a barrios “como Nueva Andalucía, El Zapillo, El Toyo, Los Ángeles, Los Molinos, Villablanca…”, reiterando así la voluntad municipal de seguir modernizando los espacios públicos de Almería, “consolidando una red de áreas infantiles de referencia, diseñadas bajo los más altos estándares de accesibilidad, seguridad y sostenibilidad”.