El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat acompañado del concejal de Cultura, Daniel Salcedo y de Ricardo Roldán, director del Teatro Auditorio han presentado esta mañana la programación completa de invierno que se llevara a cabo en dicho Auditorio. Amat ha subrayado el alto nivel de la programación y ha destacado el trabajo que se viene haciendo desde el área de Cultura.
Ricardo Roldán, responsable del Teatro Auditorio, ha señalado que “la programación del Teatro Auditorio es una apuesta por la calidad, una apuesta por la excelencia y una apuesta por la variedad para que el público siga siendo fiel, como hasta ahora, intentando llenar cada uno de los espectáculos y ofreciendo la mayor variedad posible”.
En cuanto a la programación del primer trimestre del año, Roldán ha enumerado algunas de las actividades. “El homenaje a Queen, que aunque ya ha venido varias veces, nunca deja de ser un clásico y tiene una aceptación muy grande. Destaca el tributo a Michael Jackson, que también es otro clásico y también llena y tiene mucha aceptación. Y luego tenemos música, como Siempre así, un grupo ya mítico de la cultura andaluza así como María Terremoto, que es una joven que está despegando, que es de una familia flamenca de toda la vida, que son los Terremoto”, ha indicado.
“Tenemos artistas de mucha calidad, como Pablo López que presenta su última gira en Roquetas o Laura Gallego, que es una apuesta por la copla y por el flamenco clásico. Y Luis Cortés, que es un cantante que está despegando ahora también y que está teniendo mucho éxito entre la juventud” ha explicado Roldán que como avance para la primavera ha anunciado teatro con Pepón Nieto, la Film Symphony Orchestra con bandas sonoras de dibujos animado, el tributo a Triana y El Arrebato que vendrá con nuevo disco”.
La programación de invierno arranca el viernes, 9 de enero con la obra de teatro ‘Los Yugoslavos’ en el Teatro Auditorio. En este montaje, todo empieza cuando un camarero pide ayuda a un cliente a quien ha visto levantar, con palabras, el ánimo de otro. Lo que el camarero ruega a ese desconocido es que hable a su esposa, la cual parece estar hundiéndose en la tristeza y el silencio.
El camarero espera que el cliente descubra las palabras salvadoras que él no es capaz de encontrar para su mujer. Ella, a su vez, camina mapa en mano por la ciudad buscando un lugar que llaman Los yugoslavos, quizá otro bar donde acaso se reúnan personas que tienen en común haber nacido en un país que ya no existe. Hasta que una muchacha le ofrece, a cambio del suyo, otro mapa.
El sábado 10 de enero llega ‘Symphonic Rhapsody of Queen’, el espectáculo internacional que ha arrasado en todo el país. Prestigiosos cantantes internacionales y una potente y gran banda de Rock junto a una formación Sinfónica, interpretarán las canciones más grandes de la célebre banda inglesa, con una innovadora y poderosa puesta en escena de alto nivel técnico y visual que no dejará indiferente a nadie.
El sábado, 17 de enero será el concierto de Luis Cortés, el artista valenciano de 24 años que vuelve con más fuerza que nunca. ‘Corazón Negro’ es un disco valiente, íntimo y maduro, donde Luis se atreve a contar lo que antes callaba, con letras que exploran el amor desde todos sus ángulos: lo que dolió, lo que salvó y lo que aún cuesta sentir.
El 30 de enero, la magia será protagonista con Jorge Luengo con su espectáculo ‘Ensueños’. El mago ofrece un viaje inolvidable al corazón de la magia. Una escenografía extraordinaria, una música original y unos números asombrosos hacen que cada función se convierta en una experiencia inolvidable. El 31 de enero, el Ballet de Kiev llega a Roquetas de Mar con ‘El Lago de los cisnes’.
El 7 de febrero, actúa en Roquetas de Mar el grupo Siempre Así, que celebran sus 33 años de carrera. Entre sus muchos éxitos destacan la canción que lleva el nombre del grupo ‘Siempre así’, ‘Si los hombres han llegado hasta la luna’, ‘Alguien’, ‘Esa mujer’, ‘Para volver a volver’, ‘Se me va’, ‘My way’ (’A mi manera’) un tema que ha dado la vuelta al mundo en el ritmo de la rumba elegante y el sello inconfundible de estos siete andaluces que siguen triunfando allá por donde van.
El sábado, 14 de febrero se representa la obra ‘La Barraca’ de Blasco Ibáñez. Batiste Borrull al instalarse en una barraca y en unas tierras de la huerta Valenciana que anteriormente trabajaron varias generaciones de otra familia llamada Barret. Los hortelanos de la zona, arrendatarios todos ellos, pretenden mantener yermas esas tierras como símbolo de poder frente a sus arrendadores. El conflicto irá creciendo de intensidad hasta convertirse en tragedia. En el reparto se encuentra el almeriense Jaime Riba.
El 21 de febrero, Laura Gallego actúa en el Teatro Auditorio que hará un recorrido por las grandes marchas procesionales de nuestra tierra. Un espléndido espectáculo con hora y media de duración, en el que la artista realza su lado más cofrade, con referencias eclesiásticas, coplas, saetas y sevillanas dirigidas a la Semana Santa y sus imágenes.
El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acogerá el viernes 27 de febrero el estreno nacional de ‘Manifiesto’, el nuevo disco de María Terremoto en el que la cantaora jerezana abre una nueva etapa en su carrera artística para ofrecer un flamenco actual que recoge sus inquietudes. Manifiesto es un viaje de búsqueda emocional, expiación y regocijo, que comienza en la misma raíz cruda de un romance y termina con el frondoso jolgorio de unas bulerías. En este breve ensayo de sus emociones, María Terremoto expone con letras tan bellas como sinceras .
El sábado, 7 de marzo llega uno de los conciertos más esperados de la temporada como es Pablo López que aterriza en Roquetas de Mar con su gira ‘El niño del espacio’. Con un repertorio que incluye sus grandes éxitos y las nuevas obras de su esperado álbum, López se embarca en una gira por los principales teatros del país, acompañado de su banda y una cuidadosa puesta en escena.
El 14 de marzo, llega el concierto ‘The Best of Soul’. Desde el corazón de Nueva York, llegan los cantantes y las canciones más míticas y emblemáticas de la historia del Soul. Los clásicos de Percy Sledge, Otis Redding, James Brown, Sam Cooke, Aretha Franklin, The Temptations serán interpretados en un formato inusual y envolvente que promete cautivar los sentidos del espectador.
El 21 de marzo, se celebra el Homenaje al Rey del Pop con el musical ‘Michael’s Legacy’, avalado por el Club de Fans de Michael Jackson en España, como el mejor musical sobre el gran Rey del Pop en la actualidad, es un espectáculo homenaje a Michael Jackson, creado por la compañía Jackson Dance Company.
Michael’s Legacy es el primer musical de Michael Jackson que ofrece el concepto de espectáculo que tenía el rey del pop en sus giras. Michael’s Legacy trata de un espectáculo apto para todas las edades, en el cual se podrá disfrutar de una escenografía muy cuidada, 15 artistas en escena, con réplicas exactas de las canciones originales y un toque especial dado por la compañía en sus representaciones, con un gran cuerpo de baile formado por 9 bailarines, 4 músicos en directo y grandes voces también en directo que nos transmitirán a la perfección los mensajes que el rey del pop nos hacía llegar en cada una de sus actuaciones, haciéndote vivir una increíble historia como si tú fueses el protagonista.
El 27 de marzo, la Orquesta OSCEL ofrece ‘El tiempo detenido en un mar de pasión’, un espectáculo escénico único que combina la fuerza de la orquesta sinfónica con el baile, el cante y la corneta española, en una simbiosis artística que eleva la emoción y la belleza de nuestra música popular cofrade a un formato artístico único, donde música, movimiento y sentimiento se entrelazan para crear una experiencia inolvidable.
Interpretado por la Orquesta Sinfónica OSCEL, bajo la dirección artística y musical de José Antonio Guerrero, el programa reúne grandes marchas de la música cofrade andaluza, muchas de ellas adaptadas especialmente para orquesta.
El proyecto, sustentado por la Asociación Músico-Cultural OSCEL, cuenta con la participación de reconocidos artistas: la intensidad de Fuensanta “La Moneta” y Ainara Cortés al baile, la profundidad expresiva de Esther Crisol al cante y el sonido emblemático de Alberto Benavente con la corneta española.
El teatro infantil arrancará el 29 de enero a las 18 horas con la compañía Títeres Caracartón que pondrá en escena la obra ‘La extraordinaria historia de la vaca Margarita’. El 12 de febrero, la Compañía La Gotera de Lazotea representa la obra ‘La matita de Albahaca’. El 19 de marzo, la compañía Desguace Teatro pondrá en escena la obra ‘Pepo y Pepe’. En teatro escolar, el 27 de enero a las 12 horas y el 28 a las 10 y 12 horas, Teatro La Paca representa ‘Mujeres de ciencia’. El 10 y 11 de febrero, la compañía Cachirulo representa ‘Do, Re, Mi, Mozart juega aquí’ y los días 17 y 18 de marzo, la compañía Alejandro El Mago pondrá en escena ‘Snowwhite & The Elves’.
La exposición que se podrá disfrutar durante los meses de enero, febrero y marzo es de Richard García, artista nacido en Móstoles en 1995, comenzó su viaje creativo en el vibrante mundo del grafiti, una experiencia que lo llevó a profundizar en su pasión por el arte al estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.
En sus obras, Richard invita a embarcarse en un viaje personal hacia el hogar, donde se revela un fascinante contraste entre la vida frenética de la gran ciudad y la serenidad de la naturaleza que la rodea. La naturaleza salvaje se infiltra en el paisaje urbano, creando una fusión única que desafía las fronteras entre ambos mundos.
A través de su arte, Richard García recuerda la belleza de lo cotidiano y la profunda conexión entre el ser humano y su entorno, invitándonos a redescubrir las historias ocultas que emergen de esta interacción. Su trabajo no solo es una expresión artística, sino una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con el espacio que habitamos.