El corazón comercial de Cuevas del Almanzora late hoy con más fuerza que nunca. El Ayuntamiento inauguró ayer oficialmente la remodelación integral y ampliación de la Plaza de Abastos, un proyecto estratégico que transforma el mercado tradicional en un espacio vanguardista, sostenible y plenamente integrado en el casco histórico del municipio.
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; y la concejala de Comercio, Melchora Caparrós, fueron los encargados de reabrir de forma oficial las nuevas instalaciones ubicadas en el enclave privilegiado junto al Castillo del Marqués de los Vélez.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
Durante su discurso, el alcalde destacó que, pese a las dificultades técnicas del proceso, el resultado es un hito para el municipio: "No solo estamos inaugurando un edificio renovado; estamos devolviendo la vitalidad al comercio de proximidad y de kilómetro cero, ofreciendo a nuestros comerciantes y vecinos un espacio a la altura de lo que Cuevas merece".
Igualmente, el primer edil aseguró que si este proyecto es una realidad “es por el empeño indomable, el sudor y, literalmente, las lágrimas de muchas personas” añadiendo su agradecimiento a la concejala de Comercio, a los técnicos implicados y especialmente a la empresa constructora local que, en un momento crítico, "nos salvó", demostrando el compromiso que solo una empresa de aquí puede tener con su pueblo, trabajando en tiempo récord para que este sueño sea hoy la realidad”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, subrayó la importancia de la colaboración institucional y el impacto directo de los fondos europeos en la modernización de la economía local y la mejora de los servicios públicos.
La reforma ha transformado por completo el edificio original de 1988. Entre las mejoras más significativas destacan:
La concejala de Comercio, Melchora Caparrós, incidió en que esta nueva Plaza de Abastos es una apuesta de apoyo al comercio y productores locales y que la actuación urbana se complementa con campañas de promoción y la incorporación de innovaciones tecnológicas. "Queremos que la experiencia de compra sea excelente tanto para el vecino de toda la vida como para el turista que nos visita", señaló. Además, pidió a la ciudadanía que apoyen a sus comerciantes para que el pueblo siga estando lleno de vida y se fomente esa economía circular y local que da futuro al municipio. Por otra parte, recordó que aún quedan algunos puestos para completar la vida del mercado municipal. Y, por último, recordó que la plaza estará abierta todos los días, invitando a todo el mundo a disfrutarla y cuidarla.
Con esta reapertura, Cuevas del Almanzora refuerza su tejido comercial, potencia su patrimonio y se posiciona como un municipio que apuesta por la vanguardia sin perder sus raíces.