Capital

El Festival de Teatro Infantil de Almería promete magia y risas antes de la llegada de los Reyes Magos

Del 2 al 4 de enero, habrá tres matinales de entrada libre a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución y tres obras de taquilla a las 17.30 horas en el Teatro Apolo

Martes 30 de diciembre de 2025

Una vez que han pasado las campanadas y se ha brindado por la entrada de un nuevo año, los más pequeños de la casa tienen, desde hace más de treinta años, en el Festival de Teatro Infantil el perfecto compañero de viaje para hacer más llevadera la cuenta atrás hacia la llegada de sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Un clásico de la programación de Navidad y Reyes que coordina el Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y que volverá a contar con media docena de propuestas del 2 al 4 de enero, dos por día.


La edición de este próximo 2026 volverá con tres citas matinales, a las 12.00 horas del mediodía y de entrada libre, en la Plaza de la Constitución, mientras que otras tres serán de taquilla, a las 17.30 horas, en el Teatro Apolo de Obispo Orberá.


En el caso de las obras del Teatro Apolo, las entradas se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal situada en el Apolo como en la plataforma web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en taquilla desde una hora antes de la función, si todavía quedaran disponibles.


Las obras de la Plaza de la Constitución (12.00 horas, entrada libre) serán ‘WC’ el viernes, 2 de enero, ‘La mata de albahaca’ el sábado, día 3, y ‘Ad libitum’ el domingo, 4 de enero.


En cuanto al Teatro Apolo (17.30 horas, entradas en taquilla con un precio de cinco euros) la primera de las obras será ‘Aires, hojas de viento’ de la compañía Piero Partigianoni, de clown poético, el viernes, día 2. El sábado 3 será el turno para ‘Debajo del tejado’ de Pata Teatro y el domingo, 4 de enero, cerrará ‘El bosque de Coco’ de La Buena Compañía.


La sinopsis de ‘Aires, hojas de viento’ dice así: Splinky es un hombrecito preso del demonio de su soledad, que atenúa su tristeza aferrándose a los recuerdos de su pasado que colecciona dentro de un enorme baúl. Vive en el autoengaño de que su antiguo amor sigue existiendo y cada día está más enamorado de un cúmulo de viejos trastos sin vida. Sirio es su Ángel de la Guarda especializado en la escucha. Pronto conseguirá que el clown se conecte con el presente y desde una profunda toma de conciencia pueda despedirse de su pasado, transformarse y emprender una nueva vida.


‘Debajo del tejado’ aborda la vida de un bloque de viviendas, donde las personas que moran son los protagonistas. Una anciana que teje una bufanda, una vecina que repara estrellas desde la azotea, un viajante que, como una estrella fugaz, deja un retazo de su pasado... Observarán la magia de todas las pequeñas cosas que les ocurren y viendo como cada uno, sin saberlo, tiene suficiente energía como para alumbrar la noche de su ciudad. Todos tienen su propia historia, sin ser conscientes de que les une un hilo común: el mismo tejado. Una apasionante comedia que nace para recordar que lo cotidiano, lo que sucede día a día, puede ser realmente extraordinario.


Por último, ‘El bosque de Coco’ es un espectáculo multidisciplinar de teatro visual para toda la familia que aúna danza, teatro de máscaras y títeres con el que se aborda el funcionamiento del cerebro tomando como punto de partida la neurociencia. Contará la historia de una niña llamada Coco que está viviendo la separación de sus padres, un evento emocionalmente significativo en la vida de cualquier niño. Para hablar de cómo afecta este cambio de situación familiar a su cerebro y, por tanto, a su comportamiento y gestión emocional, se sitúa la acción dentro de su cabeza, en un bosque metafórico, un bosque que no es otro que el bosque neuronal del que hablaba Ramón y Cajal.

TEMAS RELACIONADOS: