La formación andalucista exige la restitución de la proyección que explicaba el arresto del Padre de la Patria Andaluza al considerar que su ausencia oculta la represión histórica
Jueves 01 de enero de 2026
Andalucía Por Sí – Andalucistas ha hecho pública una denuncia relativa a la eliminación de una pieza fundamental en el recorrido de la Casa Museo de Blas Infante. Se trata del holograma que representaba el momento exacto de la detención del Padre de la Patria Andaluza, una proyección que tradicionalmente servía como cierre a las visitas guiadas y que permitía a los usuarios comprender el contexto represivo que derivó en su posterior asesinato. Esta formación política vincula la importancia de este elemento con la necesidad de mantener viva la memoria histórica en toda la Comunidad Autónoma, afectando de manera directa a la formación cultural y al conocimiento de las raíces políticas que también tienen su reflejo en la conciencia social de la provincia de Almería.
Según la información trasladada por la organización, la mencionada proyección fue retirada originalmente durante el periodo de la pandemia. El aspecto que genera mayor preocupación y que motiva este llamamiento público es que, a pesar de que el resto de los recursos tecnológicos y audiovisuales del museo han sido recuperados y se encuentran operativos, el holograma sobre la detención sigue ausente. Desde Andalucía Por Sí – Andalucistas se subraya que esta es la única parte del contenido museográfico que no ha sido reinstaurada, precisamente el segmento que detalla quiénes apresaron a Blas Infante y las razones que condujeron a su ejecución.
La formación andalucista sostiene que esta falta de restitución no responde a un descuido logístico o técnico, sino que la atribuyen a la gestión del actual Gobierno de la Junta de Andalucía. En este sentido, critican lo que consideran una disposición a ocultar los episodios más crudos de la historia andaluza, especialmente aquellos que señalan de forma directa la represión sufrida por el pueblo andaluz y el fascismo. Para los denunciantes, esta omisión supone un ataque a la memoria democrática, ya que consideran que la figura de Blas Infante debería ser un eje central en la memoria colectiva de todos los ciudadanos de la Comunidad, incluyendo a los almerienses, y no permanecer como una incógnita o una figura edulcorada por intereses políticos actuales.
Ante esta situación, Andalucía Por Sí – Andalucistas ha exigido de manera inmediata que se corrija la situación en la Casa Museo y se vuelva a instalar el holograma. Defienden que la historia de la Comunidad debe explicarse en su totalidad, con todos sus matices y sin complejos, para que el espacio recupere su función pedagógica y memorial completa. La organización ha reafirmado su compromiso con la defensa de estos valores históricos, asegurando que continuarán trabajando para que la memoria del andalucismo político no sea borrada ni escondida dentro de las instituciones del Estado español que gestionan este patrimonio.