Almería

“El político debe trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no ser un problema para la sociedad”, afirma Rafael Esteban

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Almería durante 17 años y responsable del Área de Cultura en tres años: “Nunca ha habido un modelo de ciudad consensuado con los ciudadanos”

Viernes 02 de enero de 2026
La política como servicio público es lo que tiene inculcado desde sus inicios Rafael Esteban, que ha trabajado por la ciudad desde 1995 hasta 2019, como concejal o asesor, año en el que se jubiló. Siempre en el grupo municipal de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, la mayoría ejerciendo la oposición de los diferentes gobiernos y tres años al frente del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Así mismo, es consejero del Consejo Social de la UAL a propuesta del Parlamento de Andalucía.
Rafael Esteban asevera que “los políticos deben tener una conexión muy directa con los ciudadanos. Es lo que yo he practicado toda mi vida en el Ayuntamiento. Deben hacer propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, no ser un problema para la sociedad. Y me da la sensación que ahora muchas decisiones políticas generan problemas para los ciudadanos, y es lo que rechazo de la política. Yo creo en la política como un trabajo noble, y la necesidad de la política para el bienestar de la sociedad”.
Ahondando en esta idea, para Rafael Esteban la política debe ser sinónimo de “honestidad”, por lo que lamenta que “cuatro o cinco corruptos pongan en duda una actividad digna, que se ejerce desde el pueblo más pequeño a instituciones supranacionales. No puede ser que estos actos deshonestos la convierten en un basurero”.
Siembre vinculado con la Izquierda, comenzó de muy joven, durante el Franquismo en el movimiento sindical y en el PCE, primero en Barcelona y luego en Almería. Se licenció en Geografía e Historia y es funcionario de la Seguridad Social desde 1976. Su vocación de servicio público le llevó a presentarse a las elecciones municipales, donde ha desarrollado su carrera.
Su amplia experiencia le permite realizar un análisis exhaustivo sobre la ciudad de Almería. Rafael Esteban afirma que “la ejecución de los proyectos en Almería es muy lenta y no siempre satisfacen a todos los ciudadanos. Y hay una cosa que me llama la atención en Almería, y es que no lucen, no tienen una terminación redonda”. Este hecho es consecuencia, a su juicio, de que “en Almería nunca se ha tenido un proyecto de ciudad consensuado con los ciudadanos y diferentes agentes sociales. Por ejemplo, el Ayuntamiento nunca ha tenido un plan estratégico del casco histórico, se ha estado parcheando y eso hace que no luzca ni haya unidad”.
Para el político de Izquierda Unida, su modelo de ciudad es “el que todos queremos, una ciudad acogedora, donde puedas pasear tranquilamente, que haya una parte peatonalizada, por ejemplo, el casco histórico, y sea verde, pues con el sol que hay durante todo el año, es fundamental crear refugios de sombras en los espacios públicos, especialmente en las plazas, que son los espacios de reunión social”.
Guarda especial recuerdo de su etapa como concejal de Cultura: “no creo en la cultura de los grandes eventos, sino en la cultura sostenida y para todos los públicos”. Por eso, recuerda con especial cariño la creación del Festival Alamar, iniciado por su predecesora, Concha Márquez. “Si ese proyecto se hubiera consolidado, vinculado a la Universidad y empresas, Almería habría sido un referente: era singular y le hubiera dado carácter a la ciudad. Pero el siguiente gobierno, el primer año hizo el proyecto que dejé organizado, el segundo año titubeó y ya nada tiene que ver con su idea original”.
Por último, habla sobre el Consejo Social de la UAL. “Se está haciendo un buen trabajo, con participación de todo el tejido social, que está al tanto de lo que se hace en la Universidad”, apostilla Rafael Esteban.

TEMAS RELACIONADOS: