Almería

Cambios en las cabalgatas de Reyes Magos en la provincia de Almería por la borrasca Francis

(Foto: Cibeles AI).
Viernes 02 de enero de 2026

La llegada de la borrasca Francis a la Península ha obligado a una reestructuración sin precedentes de la agenda navideña en la provincia de Almería. Ante las previsiones meteorológicas que anuncian fuertes precipitaciones y un notable descenso de las temperaturas a partir del domingo, una quincena de municipios almerienses han decidido adelantar la tradicional Cabalgata de Reyes Magos al sábado 3 de enero con el fin de garantizar la seguridad y el disfrute de los más pequeños antes de que la inestabilidad climática se intensifique en todo el territorio provincial.

La incertidumbre meteorológica ha provocado que los ayuntamientos del Levante, el Almanzora y el área metropolitana reaccionen de manera coordinada para evitar la cancelación de los desfiles. En la comarca del Almanzora, la localidad de Albox ha fijado su inicio para las 16:30 horas, mientras que Cantoria lo hará a las 17:30 horas y Macael a las 18:30 horas. Por su parte, en el Levante almeriense, Carboneras será uno de los municipios más madrugadores, ya que Sus Majestades recorrerán las barriadas desde las 9:00 de la mañana para culminar con el gran desfile a las 16:00 horas. Vera también ha optado por el adelanto a las 17:00 horas, aunque el consistorio ha puntualizado que la entrega de regalos se mantendrá el lunes en el Auditorio Ciudad de Vera para preservar la tradición.

En el área metropolitana y otras zonas cercanas a la capital, el movimiento ha sido similar. Huércal de Almería y Garrucha han reprogramado sus cabalgatas para las 18:30 y 18:00 horas respectivamente del sábado. En Los Gallardos el evento comenzará a las 19:00 horas, mientras que en Turre la cita será a las 18:00 horas. El municipio de Níjar ha establecido un despliegue por sus distintos núcleos de población para la jornada del sábado, comenzando en San Isidro a las 16:00 horas, seguido de Campohermoso a las 18:00 horas y finalizando en la Villa de Níjar a las 20:30 horas. Localidades como Pechina también han confirmado que se suman a este cambio de fecha para la jornada de mañana.

La capital mantiene su programación

A diferencia de lo que sucede en la provincia, el Ayuntamiento de Almería ha comunicado que, por el momento, no tiene previsto adelantar la cabalgata de la capital, manteniendo la fecha del lunes 5 de enero. No obstante, las autoridades municipales se encuentran monitorizando de forma constante la evolución de la borrasca Francis y han diseñado diversas alternativas en caso de que las lluvias impidan el normal desarrollo del desfile por las calles del centro. Entre las opciones que se barajan se encuentra el traslado de la recepción de los Reyes Magos a un recinto cubierto para asegurar que el llamamiento a la ilusión de los niños se produzca de cualquier forma.

Esta situación de inestabilidad climática no solo afecta a los horarios, sino que ha obligado a realizar ajustes logísticos en los recorridos de pueblos como Berja, donde se ha decidido adelantar la visita del Heraldo Real a la tarde del sábado. Los distintos gobiernos locales han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se mantengan informados a través de los canales oficiales, dado que la evolución de las borrascas en el sureste del Estado español puede obligar a nuevos cambios de última hora en el resto de localidades que aún no han modificado sus programas.