Almería

Las obras del enlace de Viator entre la A7 y la A92 obligarán a tres meses de restricciones al tráfico

Los trabajos cuentan con una inversión de 38 millones de euros y reducirán a la mitad el número de carriles disponibles en la zona afectada

Ana Rodríguez | Lunes 12 de enero de 2026

Desde la mañana de hoy se han puesto en marcha nuevas restricciones al tráfico en el entorno del enlace de Viator, una de las arterias principales de comunicación en la provincia de Almería. Estas medidas, vinculadas a las obras que se ejecutan para mejorar la conexión entre la autovía A7 y la A92, tendrán una duración prevista de tres meses. La intervención ha comenzado con el despliegue de operarios y señalización para proceder a la reducción de la capacidad de la vía, pasando de los cuatro carriles habituales a tan solo dos, lo que previsiblemente generará retenciones de tráfico durante las próximas semanas en este nudo de comunicaciones estratégico.

Una de las afecciones más destacadas de este nuevo esquema de movilidad es la anulación del tráfico en el acceso directo que conecta el actual polígono de la Juaira con la autovía A7. Esta modificación obliga a los conductores a adaptar sus trayectos habituales ante la imposibilidad de utilizar esta incorporación, que ha quedado fuera de servicio por el avance de las máquinas. El proyecto global de remodelación del enlace, que busca optimizar la seguridad y la fluidez del tránsito entre dos de las vías de alta capacidad más importantes del Estado español a su paso por Almería, cuenta con un presupuesto de ejecución que asciende a los 38 millones de euros.

Las autoridades y los responsables de la obra han iniciado estas labores en las primeras horas del día para reordenar los flujos de circulación mediante el uso de barreras y señalización provisional. La reducción de la sección transversal de la carretera supone un reto para la movilidad diaria de miles de usuarios que transitan diariamente entre la capital, el área metropolitana y el interior de la provincia. Se espera que durante todo el trimestre de duración de estos trabajos se mantenga un seguimiento del impacto en la circulación para tratar de aminorar las molestias a los conductores y a las empresas que operan en las zonas industriales colindantes al municipio de Viator.

TEMAS RELACIONADOS: