ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía exige al Ministerio de Sanidad atención para los profesionales

La Junta de Andalucía solicita un diálogo inclusivo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en Almería y el resto de la comunidad

Lola Benavides | Martes 13 de enero de 2026

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado su desacuerdo con la gestión del Gobierno central respecto a la propuesta del Estatuto Marco para el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud. Este pronunciamiento se produce en medio de las movilizaciones convocadas por diversas organizaciones sindicales, donde Sanz afirma que «no han respondido, hasta la fecha, a los estándares de colaboración que deberían presidir una reforma de esta envergadura».

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, el consejero señala que «no es razonable avanzar de manera unilateral, cerrar preacuerdos parciales o excluir a colectivos relevantes del proceso para, posteriormente, trasladar a las comunidades autónomas las consecuencias de una negociación incompleta y carente de los informes preceptivos».

La necesidad de un diálogo inclusivo

Sanz ha instado a la ministra a «reconducir el proceso, garantizando una negociación real e inclusiva», donde participen todos los actores involucrados, incluidos los representantes del colectivo médico. Además, enfatiza que «defendemos la mejora de las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios, sin distinción alguna». En este sentido, rechaza que el Estatuto Marco se convierta en un elemento de confrontación entre diferentes colectivos profesionales o administraciones.

En su misiva, Antonio Sanz también ha criticado la forma en que se ha difundido públicamente el contenido del escrito: «de manera prácticamente simultánea a su remisión a las comunidades autónomas», lo cual no contribuye a generar confianza entre administraciones. Ha lamentado que la ministra haya destacado su "papel determinante" en la negociación cuando, según él, «la realidad ha sido bien distinta».

Demandas técnicas y jurídicas

El consejero ha subrayado que cualquier propuesta debe ir acompañada de una memoria técnica, jurídica y económica. A pesar de haber solicitado estas memorias repetidamente, aún no han sido proporcionadas. Recordó que durante un Consejo Interterritorial celebrado en julio del año pasado se propuso retomar un trabajo técnico serio y ordenado para abordar estas cuestiones.

Sanz ha afirmado que «las comunidades autónomas estamos dispuestas a analizar todas las iniciativas que se planteen», siempre que estén respaldadas por la documentación necesaria y coordinadas con los Ministerios competentes. Destacó que el impacto directo de estas medidas sobre la planificación de recursos humanos y la financiación autonómica exige un enfoque integral y corresponsable.

Responsabilidades compartidas

Finalmente, Antonio Sanz expresó su sorpresa ante las declaraciones de la ministra sobre ciertas reivindicaciones del colectivo médico: «exceden el ámbito propio del Estatuto Marco». Considera incoherente trasladar a las comunidades autónomas responsabilidades por decisiones adoptadas sin consenso previo. Concluyó afirmando que «no podemos asumir responsabilidades derivadas de decisiones adoptadas sin el necesario consenso» y reiteró el compromiso andaluz para trabajar desde el diálogo y la cooperación institucional.

Sanz enfatizó que es fundamental respetar las competencias de cada administración y garantizar transparencia y rigor técnico para asegurar el adecuado desarrollo del Estatuto Marco.

TEMAS RELACIONADOS: