Almería

CSIF: La conflictividad en El Acebuche se ha quintuplicado en la última década

El sindicato denuncia que la población reclusa también se ha visto incrementada en un 33% en los últimos diez años, pasando de 724 presos de 2015 a los 965 en 2025

Viernes 16 de enero de 2026

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que la conflictividad en la prisión del Acebuche se ha quintuplicado en la última década. Según explica el sindicato este aumento sin precedentes se ha producido desde el año 2015 tal y como refleja el incremento del número de expedientes disciplinarios registrados en la cárcel almeriense, pasando de los 134 contabilizados en 2015, a los 701 que se ha producido hasta diciembre de 2025.

En concreto, dichos expedientes recogen, no sólo peleas entre internos, también incluyen agresiones e incautaciones, ya sean de móviles o incluso de drogas. “Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre un interno propinó un cabezazo a un trabajador y otro funcionario tuvo una fisura en un dedo del pie al reducir a un interno, necesitando en ambos casos baja médica”, ha explicado Pepe Gallegos, delegado de la sección sindical de CSIF en El Acebuche.

Para el sindicato, las cifras de la institución penitenciaria son muy preocupantes también en cuanto al aumento de la población reclusa, puesto que la ratio de la prisión también se ha incrementado en un 33 por ciento en la ultima década, de los 724 reclusos contabilizados en 2015 a los 965 registrados en 2025. “Sin olvidar que la capacidad real de la cárcel almeriense es de 567 presos y que, con los 965 internos actuales, la población reclusa supera el 70% de su aforo”, matiza Gallegos.

Esta línea, el responsable sindical añade que la prisión llega a su 40 aniversario este 2026 con un “récord histórico” de ratio, “por lo que exigimos que este 40 aniversario se de prioridad a las condiciones laborales de la plantilla, antes que a los actos institucionales”.

Por otro lado, el delegado de CSIF recuerda que la actual Dirección del Centro Penitenciario de Almería se comprometió a reducir la población y que, por el contrario, ha sido incrementada en más de cien internos, agravando más si cabe la situación de la prisión.

Por tanto, desde CSIF reclama el refuerzo de personal con al menos la incorporación de 40 funcionarios en prácticas y el compromiso de la Dirección del centro de que no abra más departamentos mientras no se vea incrementado el personal y la situación se regularice. “La coyuntura en la que se encuentra la prisión es totalmente inadmisible y la plantilla se encuentra desbordada, por lo que es una prioridad absoluta el incremento de la plantilla, no solo para prestar este servicio público, sino también para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras de El Acebuche”, concluye el delegado de CSIF.

TEMAS RELACIONADOS: