Economía

El PP exige al Gobierno modificar el Control Pesquero que perjudica a la flota

La eurodiputada Carmen Crespo acusa al Ministerio de “inacción” y de causar problemas a la flota artesanal y de bajura al no aplicar la cláusula que la UE fijo para utilizar en caso de impacto negativa

Viernes 16 de enero de 2026

La eurodiputada del Partido Popular y presidenta de la Comisión de Pesca en el Parlamento europeo, Carmen Crespo, ha reclamado al Gobierno de España “la modificación inmediata del Reglamento de control pesquero para la flota española”, denunciando la “inacción” del Ministerio y “los problemas que ésta falta de voluntad política está causando al sector”.

Crespo ha reprochado al Ejecutivo que, en lugar de adaptar la norma, de forma avalada y prevista por la Unión Europea en el propio reglamento en caso de suponer un impacto negativo en los países, continúe buscando excusas y negando a esta solución que “evitaría los daños y protege a la flota de bajura de España”.

A este respecto, la eurodiputada ha explicado que “el Partido Popular ha pedido la modificación del Reglamento de control pesquero y estamos trabajando para revertir una decisión política de la anterior legislatura que ha resultado claramente lesiva para nuestro sector”.

En este sentido, y ante el problema generado al sector por la entrada en vigor del Reglamento, la eurodiputada ha reclamado al Gobierno de España que prolongue la moratoria fijada a las sanciones hasta no efectuar la adaptación de la normativa a fin de “no agravar más aun la situación a los pescadores”. Asimismo, ha incidido en que el Gobierno debe “ejercer sus competencias en Bruselas para iniciar los cambios necesarios cuanto antes”.

La eurodiputada ha recordado que España tiene potestad para defender a su flota y que el Gobierno de Sánchez debe exigir que no se elimine el umbral de 50 kilos para declarar capturas ni se imponga un límite horario fijo para notificar la entrada a puerto. De ahí que “incida en la necesidad de que se haga de forma inmediata”.

A fin de dejar claro el problema, la eurodiputada Crespo ha explicado que Reglamento europeo no obliga a aplicar un criterio rígido, sino que reconoce expresamente que los Estados miembros pueden adaptar la antelación mínima de notificación a la realidad de sus flotas, en función de la distancia a puerto y del tipo de actividad.

Por lo tanto, “aquí lo que ha fallado ha sido la gestión del Gobierno de España que, una vez más, ha sido nefasta y ha evidenciado que el Ejecutivo está más preocupado de sus problemas de partido y en defender su ideología que en las necesidades del sector pesquero al que han vuelto a dejar desamparados”.

El PP ha respaldado al sector pesquero español dejando claro en el Parlamento que la flota de bajura opera a muy poca distancia del puerto, con mareas breves y artes caladas hasta el último momento. En estas condiciones, imponer un plazo fijo es materialmente imposible, ya que la faena no ha concluido y las capturas finales no se conocen.

Por ello, Crespo ha instado al Gobierno de España a “dejar de poner excusas y aplicar de forma urgente la excepcionalidad de esta flota”, así como a “defender la pesca artesanal con firmeza y el cambio del Reglamento”, tal y como lo está haciendo el Partido Popular.

TEMAS RELACIONADOS: