Economía

Almería se consolida como el motor del empleo extranjero

​La provincia lidera el peso de la ocupación foránea a pesar de registrar un crecimiento más moderado que la media andaluza durante el último ejercicio

Domingo 18 de enero de 2026

​El mercado laboral de la provincia de Almería ha cerrado el año 2025 reforzando su posición como el territorio con mayor dependencia y presencia de trabajadores extranjeros de todo el Estado español. Según los datos de la Seguridad Social al cierre de diciembre, los ciudadanos procedentes de otros países representan el 25,39 por ciento del total de los afiliados en la provincia, una cifra que sitúa a Almería a la cabeza de la estadística, muy por encima de otras zonas de la Comunidad Autónoma.

Mientras en Almería uno de cada cuatro empleos está ocupado por una persona de origen extranjero, en provincias como Cádiz la proporción se reduce drásticamente a uno de cada 22 trabajadores.

​A pesar de este liderazgo en volumen relativo, la evolución durante el último año muestra que la provincia ha entrado en una fase de estabilidad. El incremento de trabajadores extranjeros en Almería fue del 1,76 por ciento en 2025, lo que se traduce en 1.496 nuevas afiliaciones. Esta subida es notablemente inferior a la registrada en otros puntos de la Comunidad Autónoma como Sevilla, donde el crecimiento alcanzó el 14,24 por ciento, o Málaga, que sumó 11.670 nuevos cotizantes foráneos.
No obstante, la importancia estructural del colectivo en la economía almeriense sigue siendo la más elevada, superando los 85.000 trabajadores en activo en la provincia.
​En el conjunto de la Comunidad Autónoma, los trabajadores extranjeros han sido los grandes protagonistas de la creación de empleo durante el último ejercicio. De los algo más de 50.000 nuevos puestos de trabajo generados en el territorio andaluz entre finales de 2024 y diciembre de 2025, un 45 por ciento fue ocupado por inmigrantes, lo que supone 31.966 nuevos afiliados. Con este impulso, el número total de trabajadores de fuera del Estado español en la Comunidad Autónoma roza ya los 400.000, representando el 12,68 por ciento del total de los afiliados en España, que por primera vez ha superado la barrera de los tres millones de ocupados extranjeros.
​Respecto a los perfiles y sectores, la agricultura se mantiene como el principal pilar de ocupación para este colectivo, especialmente en zonas con gran peso agroindustrial como Almería.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el 27,6 por ciento de los afiliados extranjeros están inscritos en el régimen agrario, sumando un total de 107.919 personas. Otros sectores con una presencia significativa son la hostelería, con más de 58.000 trabajadores, y el comercio, con más de 52.000, destacando en este último caso que casi la mitad de los ocupados extranjeros desempeñan su labor bajo la modalidad de autónomos.
​Por nacionalidades, los trabajadores marroquíes siguen siendo el grupo mayoritario en la Comunidad Autónoma con 85.739 afiliados, seguidos por rumanos y colombianos. No obstante, el mayor dinamismo porcentual lo han protagonizado los ciudadanos de Venezuela y Mali, con incrementos superiores al 31 por ciento en ambos casos. Este crecimiento generalizado en diversos sectores y nacionalidades contrasta con la leve caída de afiliados procedentes de Rumanía, que ha sido el único de los grandes colectivos emisores que ha registrado un retroceso en su número de cotizantes durante el pasado año.

TEMAS RELACIONADOS: