Sucesos

Prisión provisional para una mujer detenida en Roquetas de Mar por robos y estafas

La Guardia Civil esclarece nueve delitos cometidos en establecimientos de la localidad roquetera y el municipio granadino de Almuñécar

Martes 20 de enero de 2026

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha culminado con éxito la denominada operación Argentas, que se ha saldado con la detención de un varón de 45 años y una mujer de 42 años, ambos residentes en el municipio de Roquetas de Mar, como presuntos responsables de una serie de ilícitos penales contra el patrimonio. A los arrestados se les imputan tres delitos de robo con violencia e intimidación, cinco delitos de hurto y un delito continuado de estafa, hechos que tuvieron lugar durante el pasado mes de diciembre tanto en el núcleo urbano roquetero como en la localidad de Almuñécar, en la provincia de Granada.

La investigación se inició tras la denuncia de diversos incidentes ocurridos en Roquetas de Mar, lo que llevó al personal del Puesto Principal de la Guardia Civil a analizar de forma pormenorizada las declaraciones de las víctimas y los indicios recogidos en los lugares de los hechos. El análisis permitió determinar un modus operandi recurrente en el que la mujer ahora detenida actuaba directamente sobre las víctimas mediante el método del tirón o aprovechando el descuido de estas. Los objetivos principales eran bolsos situados en sillas o mesas de restaurantes mientras los clientes consumían, o bien aquellos depositados sobre los carros de la compra en diversos establecimientos comerciales de la zona.

Tras cometer la sustracción, la autora iniciaba una huida hacia el exterior de los locales donde el varón detenido la esperaba en un vehículo con el motor en marcha para abandonar el lugar a gran velocidad y evitar la intervención de las fuerzas de seguridad. La labor de investigación y el cotejo de información con otras comandancias permitió a los agentes establecer un vínculo directo entre estos sospechosos y otros delitos similares cometidos en un hotel de Almuñécar. Además, se ha esclarecido un delito continuado de estafa vinculado a estos hechos, ya que los detenidos llegaron a realizar reintegros fraudulentos por un valor total de 1.110 euros utilizando una tarjeta bancaria que había sido previamente sustraída en Roquetas de Mar.

En el cómputo total de la operación, la Guardia Civil ha logrado esclarecer dos robos con violencia e intimidación en Roquetas de Mar, uno de los cuales se saldó con lesiones para la víctima, un tercer robo violento en Almuñécar y cinco hurtos adicionales en suelo roquetero. Tras la instrucción de las diligencias pertinentes, ambos detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Roquetas de Mar, cuya autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional para la mujer implicada en los hechos.

TEMAS RELACIONADOS: