Sucesos

Guardia Civil interviene 1.000 litros diarios de combustible para narcolanchas

Las intervenciones se han saldado con cinco detenidos y la neutralización de una embarcación de alta velocidad en el Cabo de Gata

Sábado 24 de enero de 2026

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha intensificado sus operativos contra el contrabando y el suministro ilegal de combustible, conocido como petaqueo, logrando intervenir un total de 21.300 litros de gasolina en lo que va de año 2026. Esta cifra es el resultado de una vigilancia constante en las carreteras, gasolineras y el litoral de la provincia, donde las unidades del cuerpo actúan para prevenir delitos relacionados con el narcotráfico, el transporte de materias peligrosas sin medidas de seguridad y el robo de vehículos. Durante la jornada del viernes 23 de enero, se llevaron a cabo tres actuaciones de especial relevancia que permitieron la detención de cinco personas y la incautación de un vehículo, más de un centenar de garrafas y una embarcación de alta velocidad.

Uno de los hitos de estas intervenciones tuvo lugar en aguas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde el Buque Oceánico Duque de Ahumada de la Guardia Civil detectó una embarcación de alta velocidad que intentaba refugiarse en la costa almeriense debido a las condiciones climatológicas adversas. Mediante el uso de embarcaciones auxiliares de interdicción, los agentes lograron neutralizar e incautar la nave. Este operativo marítimo se desarrolló de forma coordinada con patrullas de seguridad ciudadana y del servicio fiscal y de fronteras, que vigilan el entorno terrestre del parque natural para impedir que estas embarcaciones reciban suministros, víveres o gasolina desde tierra firme.

La peligrosidad de estas actividades ilícitas ha quedado patente en el entorno protegido del Playazo de Rodalquilar, en el municipio de Níjar, donde durante la madrugada de ayer se localizaron garrafas de gasolina cuyo contenido había sido derramado accidentalmente. Este tipo de vertidos de sustancias peligrosas supone un riesgo elevado tanto para la seguridad colectiva como para la integridad medioambiental de un espacio de alto valor ecológico como es el Cabo de Gata. En el marco de estas actuaciones, las autoridades han destacado también la recuperación de una furgoneta que figuraba como sustraída en la Región de Murcia y que estaba siendo utilizada para estas labores logísticas.

El balance global de la Comandancia de Almería en estas primeras semanas del año arroja la cifra de más de 850 garrafas de combustible retiradas de la circulación. Para alcanzar estos resultados, la Guardia Civil ha contado con la colaboración estrecha de diversas policías locales de los municipios de la provincia, integrando esfuerzos en la lucha contra una actividad que sirve de soporte logístico a redes de mayor envergadura. Ante la persistencia de este fenómeno, se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que cualquier evidencia o movimiento sospechoso sea comunicado de inmediato al Centro de Mando y Control a través del teléfono 062, con el fin de seguir garantizando la seguridad en toda la provincia.

TEMAS RELACIONADOS: