Provincia

Gran concierto de la Orquesta Ciudad de Granada en Roquetas de Mar

La formación estuvo magistralmente dirigida por Samuel Lee en una noche donde se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en Adamuz

Domingo 25 de enero de 2026

Gran concierto de la Orquesta Ciudad de Granada en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Dirigida de forma magistral por Samuel Lee ofrecieron el espectáculo ‘Andalucía Sinfónica’ ofreciendo ‘Vals triste, op. 44’ de Jean Sibelius; ‘Romance para viola y orquesta, op. 85’ de Max Bruch; ‘Danzas rumanas’ de Béla Bartók y ‘Sinfonía número 1 en Do mayor, op. 21’ de Beethoven.

El concierto tenía un carácter solidario a beneficio de la Asociación AIDA Roquetas de Mar, cuya coordinadora María José Gutiérrez estuvo presente en esta actuación. Antes del inicio del propio concierto, uno de los miembros de la Orquesta pidió un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz. El público en pie mantuvo ese minuto en absoluto silencio.

Recordar que la Orquesta Ciudad de Granada llegaba a Roquetas de Mar a través del proyecto Andalucía Sinfónica. Este ciclo iniciado en 2025/26 es una gira por toda la comunidad autónoma que reúne a las cuatro orquestas institucionales andaluzas: Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El objetivo de Andalucía Sinfónica es llevar la música sinfónica a un público más amplio dentro de la región, reforzando la presencia cultural de este repertorio en ciudades y espacios de toda Andalucía.

El concierto se iniciaba con ‘Vals triste, Op. 44’ una pieza muy famosa de Jean Sibelius. Muy melancólica, empezaba como un susurro hasta ir creciendo y luego acabar de una forma más desvanecida. Una pieza clave en la creación de Sibelius. La segunda pieza fue ‘Romance para viola y orquesta, Op. 85’ obra de Max Bruch, donde Samuel Lee aparte de ejercer de director de la formación musical apareció con su viola. Excepcional la interpretación de Lee, en una joya musical de Bruch, con una línea melódica amplia y expresiva.

“Danzas rumanas’ de Bartók, melodías populares rumanas incluía seis danzas breves. Fue memorable el sonido de la Orquesta Ciudad de Granada. Finalmente, ‘La Sinfonía núm. 1 en Do mayor, op. 21’ de Ludwig van Beethoven fue el colofón a un excepcional concierto. Con los cuatro movimientos de la pieza, Samuel Lee cerró un concierto fantástico.

TEMAS RELACIONADOS: