Capital

Todas las claves del concierto solidario de Manos Unidas en Almería

La cita será este sábado, 31 de enero, a las 19.30 horas, con participación del Coro Infantil Pedro Mena y la fusión de la Banda Municipal con la Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio

Lunes 26 de enero de 2026

Una vez más la sociedad almeriense se unirá para una causa solidaria con el concierto que se celebrará el próximo sábado, 31 de enero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 19.30 horas. Será a beneficio de Manos Unidas, que iniciará así la campaña 2026, y contará con la participación del Coro Infantil Pedro Mena de Adra, de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio y de la Banda Municipal de Música de Almería. Todo ello impulsado con la organización desde el Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, incluida en su programación trimestral para este invierno.

El concejal delegado del Área, Diego Cruz, ha presentado esta mañana el concierto, acompañado por el delegado de Manos Unidas en Almería, José Juan Moreno Martínez, y los directores de la Banda Municipal y Agrupación San Indalecio, José Solá Palmer y Manuel Horcas, respectivamente.

“La Cultura siempre está ahí cuando hace falta para apoyar una buena causa y lo comprobamos durante todo el año a lo largo y ancho de nuestra programación en cada una de las temporadas. Es habitual que haya en cada trimestre actividades de con este matiz imprescindible: el de ayudar a los demás, ayudar a los que ayudan y a quienes más lo necesitan. Por eso desde el Área de Cultura cedemos con frecuencia los espacios, especialmente el Teatro Apolo y el Auditorio, cuando la causa lo merece y, este concierto, sin duda, es un ejemplo más”, ha recordado Diego Cruz.

Las entradas donativo tienen un precio de tan solo diez euros y también se ha habilitado una Fila Cero en Cajamar y a través de Bizum (12173). Se encuentran a la venta en https://almeriaculturaentradas.es/, taquilla municipal del Teatro Apolo y lo estarán en la del Auditorio desde una hora antes del inicio del concierto.

“Me consta que el ritmo de venta de entradas está siendo bastante bueno pero quiero animar a todos los almerienses a que acudan al Auditorio para apoyar a Manos Unidas y disfrutar de un concierto de gran nivel. La música es un aliado valioso en la lucha por un mundo mejor. Nos ayuda a inspirar y a recordar que, aunque enfrentemos desafíos, siempre hay espacio para la esperanza”, ha indicado Diego Cruz.

Proyectos en Palestina y Angola

El delegado de Manos Unidas en Almería, José Juan Moreno Martínez, ha detallado que desde la sede de la asociación en la provincia se van a apoyar dos proyectos durante 2026, uno en Palestina y otro en Angola. “En Palestina vamos a apoyar a un grupo de madres que tienen hijos con discapacidad, que a su situación suman una marginación grave y en Angola, que es el país número 153 en el ranking de desarrollo, con un desempleo del 90%, vamos a financiar la creación de un centro de formación donde se imparta carpintería y mecánica de automoción”.

Moreno ha añadido que “cuando la sociedad se une, el cambio es posible, y por eso quiero dar las gracias al Área de Cultura y a las tres grupos que van a hacer este concierto posible”.

Del lado musical, José Solá Palmer ha celebrado la idoneidad de esta iniciativa, “me alegra participar en esta actividad tanto desde el lado de músico como de persona. La Banda Municipal siempre está dispuesta a colaborar en este tipo de iniciativas que en este caso nos permite además compartir concierto con la Agrupación San Indalecio en el inicio de su 35º aniversario, que los músicos profesionales de la Banda puedan mezclarse, enseñar y aprender también de otros amateur, más jóvenes también, es un placer”.

Por último, Manuel Horcas ha agradecido ‘el piropo’ a la Banda, “y para nosotros es un honor empezar a celebrar nuestro 35 aniversario con ellos, por todo lo que significa, porque son ejemplo y porque sus profesores han sido incluso mentores de muchos de nosotros”.

El concierto comenzará con varias canciones interpretadas por el Coro Infantil Pedro Mena. A continuación, Agrupación San Indalecio y Banda Municipal interpretarán varias obras de forma conjunta –un pasodoble, un fragmento de la sinfonía ‘Mediterráneum’ y un homenaje a John Williams- y se cerrará el programa con los tres grupos unidos interpretando una selección de la Banda Sonora de ‘Los chicos del coro’ y de la ópera ‘Carmen’, dejando como bis final ‘The Sound of Silence’ de Paul Simon.

TEMAS RELACIONADOS: