Capital

La alcaldesa de Almería tendrá que publicar su agenda institucional

El Ayuntamiento tendría que pagar una multa de hasta 400.000 euros si la alcaldesa sigue negándose a dar a conocer sus reuniones o viajes

Martes 27 de enero de 2026

“Es nuestra ciudad, es nuestro dinero y es nuestro futuro. Los almerienses merecemos saber en qué está trabajando, con quien se reúne o donde viaja la alcaldesa de Almería, María Vázquez. Por cierto, de las mejores pagadas de España, con una retribución anual de 91.101,61 euros”.

Son palabras de la concejala socialista, Carmen Aguilar, tras dar a conocer que el Ayuntamiento lleva incumpliendo desde el año 2017 la Ley de Transparencia y que por fin la alcaldesa se verá obligada a publicar su agenda institucional tras la denuncia presentada por el PSOE ante el Consejo de Transparencia de Andalucía.

En su resolución, este órgano de la Junta de Andalucía requiere al Ayuntamiento que proceda a publicar en su web la agenda institucional de la alcaldesa. De no hacerlo, la Ley prevé multas por incumplimiento reiterado de la obligación de publicidad activa de hasta 400.000 euros.

Carmen Aguilar lleva años denunciando “la opacidad y la grave falta de transparencia del equipo de Gobierno municipal dirigido por el PP durante más de 20 años”. El Consejo de Transparencia de Andalucía ha constatado tras la denuncia del PSOE que lleva incumpliendo la obligación legal de publicar la agenda de la alcaldesa desde 2017.

“La Ley es clara y está hecha para garantizar que los ciudadanos puedan conocer a qué dedica su tiempo y recursos quien gobierna su ciudad. Sin embargo, en Almería, esta obligación lleva siendo ignorada durante casi una década”, ha insistido la concejala del PSOE, quien lamenta que “hayamos tenido que ser desde la oposición quienes recurramos al Consejo de Transparencia para exigir algo tan básico como que se cumpla la ley”.

“Es muy preocupante que el Ayuntamiento de Almería, bajo el mandato de la actual alcaldesa, haya mostrado una actitud tan poco comprometida con la rendición de cuentas. La transparencia no es opcional, es un pilar fundamental de la democracia, y su ausencia refleja una preocupante falta de calidad democrática”, recalca.

El Consejo de Transparencia, en su resolución, ha sido contundente al señalar que la publicación de la agenda institucional no solo debe hacerse para los actos futuros, sino que también debería haberse realizado desde 2017. Aunque reconoce que publicar ahora las actividades pasadas no tendrá el mismo impacto, insiste en que el Ayuntamiento debe cumplir estrictamente con esta obligación.

Para Carmen Aguilar, “la transparencia en la gestión pública es esencial para que los ciudadanos puedan confiar en sus representantes. ¿Qué tiene que ocultar la alcaldesa? ¿Por qué desde 2017 no se ha publicado ni una sola actividad de la agenda institucional de los distintos alcaldes de Almería? Los almerienses tienen derecho a saber con quién se reúnen, a qué actos asisten, sus viajes y cómo toman decisiones que afectan al futuro de nuestra ciudad”.

Desde el PSOE se insiste en que esta falta de transparencia no es un hecho aislado, sino que forma parte de un estilo de gobierno que da la espalda a los principios básicos de la buena gestión pública.

Por último, ha asegurado que desde el PSOE “estaremos vigilantes para que la alcaldesa cumpla con el requerimiento del Consejo de Transparencia, que ha dado un plazo de un mes para que la agenda institucional de la alcaldesa esté publicada en la web del Ayuntamiento”. “No vamos a permitir que siga incumpliendo la ley ni que siga faltando al respeto a los almerienses. Almería merece un gobierno transparente, que cumpla con sus obligaciones y trabaje pensando en el bienestar de todos”, ha concluido.

TEMAS RELACIONADOS: