Economía

Técnicos de la Junta ya está evaluando los daños en invernaderos causados por Kristin

Así lo ha anunciado el delegado de Agricultura que ha animado a contratar seguros

Rafael M. Martos | Jueves 29 de enero de 2026

La provincia de Almería afronta una compleja jornada de peritaje y análisis tras el paso de la borrasca Kristin, que ha afectado de forma desigual pero intensa a diversas explotaciones agrarias. El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha confirmado que desde la administración de la Comunidad Autónoma se está trabajando con celeridad para conocer el alcance real de los daños. Según ha explicado el delegado, actualmente se encuentran en una fase de diagnóstico operativo, señalando que "estamos ahora mismo haciendo valoración de los daños por los dos fenómenos que tuvimos ayer, no solamente el viento, los vientos casi huracanados que tuvimos en la zona del poniente y por todo el Valle de la Almanzora". Esta doble vertiente climática ha puesto a prueba la resistencia de las estructuras agrícolas en gran parte de la geografía provincial.

La lluvia ha sido el segundo factor determinante en esta crisis meteorológica, afectando especialmente a la comarca del Poniente. Aunque las cifras totales podrían no parecer alarmantes en otros contextos, la forma en que se produjo la precipitación ha sido el principal problema para los agricultores almerienses. Antonio Mena ha detallado que "la lluvia que se concentró en la zona del poniente, que tuvimos concentraciones de lluvia de hasta 50 y casi 60 litros, no por la cantidad, sino que se concentró en muy pocos espacios de tiempo". Esta intensidad torrencial ha derivado en problemas de drenaje y acumulaciones de agua que han afectado directamente al interior de las explotaciones, confirmando el delegado que "tenemos constancia de anegación en algunos invernaderos en la zona de la Noria".

La mayor preocupación para el sector radica en el estado de las plantaciones que se encontraban en una fase inicial de desarrollo, especialmente sensibles a los cambios bruscos de humedad y temperatura. El delegado ha advertido sobre la posible pérdida de cosechas futuras, ya que "hay que valorar porque también tenemos ya ciencia cierta de que algunos invernaderos estaban arrancando con el cultivo de sandía y eso sí que puede tener una repercusión a la hora, porque puede ser que alguno de los invernaderos se haya inutilizado ese cultivo". Para esclarecer esta situación, "están los servicios técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de la Mojonera haciendo las visitas" con el fin de cuantificar si estas explotaciones podrán continuar con su ciclo productivo o si el daño es irreversible.

En cuanto a los daños materiales en las infraestructuras, el viento ha sido el principal responsable de los desperfectos técnicos. Antonio Mena ha indicado que, aunque no ha sido un fenómeno generalizado de destrucción, sí se han registrado pérdidas materiales: "Luego también tenemos constancia de algún invernadero plano más viejo, más antiguo, que se ha caído, poco reseñable, y luego lógicamente hay daños en ventanas, plásticos, que se han visto afectados por el viento". Estas roturas suponen un coste añadido para el agricultor en un momento clave de la campaña, lo que ha llevado al delegado a insistir en la prevención financiera del sector primario en el Estado español.

Ante la vulnerabilidad mostrada por las estructuras más antiguas y los cultivos recién plantados, la administración autonómica ha hecho hincapié en las herramientas de protección disponibles. "Siempre que hablamos de esto recordamos una cosa muy importante, la importancia de la contratación del Seguro Agrario", ha remarcado Mena, poniendo en valor la política de incentivos que se está desarrollando desde la administración. En este sentido, ha destacado que "el esfuerzo que estamos haciendo desde la propia consejería con los seguros agrarios, hemos incrementado el presupuesto, bueno, a final de año hemos anunciado 13,5 millones de euros para la contratación del Seguro Agrario". El delegado ha concluido incidiendo en una mejora administrativa reciente, señalando que "esa subvención se hace, se da, se beneficia al agricultor en el momento de la contratación del seguro y es muy importante el aseguramiento de los productos".

TEMAS RELACIONADOS: