El equipo ERACIS+ de Vícar ha dado inicio al año 2026 con la celebración de la IV Mesa de Trabajo en Red, un encuentro que busca consolidar un espacio estable de coordinación y colaboración entre la entidad local y seis organizaciones del tercer sector. Las entidades participantes incluyen a CODENAF, Engloba Almería, Humanitarios Sin Fronteras, Innova Almería, Inserta Andalucía y Protegidas.
Este cónclave tuvo como objetivo principal optimizar recursos y planificar acciones conjuntas para mejorar la atención a la población destinataria del programa. Durante el mes de enero se abordaron las actividades desarrolladas y se calendarizó el primer trimestre del año, marcando así el rumbo de las futuras intervenciones.
En el transcurso de la reunión, se presentó a los nuevos profesionales que se integran en los Servicios Sociales Comunitarios del municipio. Estas incorporaciones provienen del Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) y del Programa de Refuerzo en Materia de Arraigo Social. Este espacio propició el conocimiento mutuo, el intercambio de información y la apertura de nuevas líneas de colaboración entre los distintos recursos disponibles en el territorio.
Además, durante la sesión se trabajaron documentos y guías compartidas que buscan mejorar la coordinación entre las entidades y optimizar la intervención con las personas usuarias. También se calendarizó la próxima Mesa de Educación y una nueva Mesa de Trabajo en Red dentro del programa ERACIS+ para el municipio.
La primera Mesa de Trabajo en Red del año ha reforzado una estrategia continua de intervención conjunta, fundamentada en la coordinación, optimización de recursos y fortalecimiento del trabajo en red. Todo esto tiene como finalidad ofrecer una respuesta más eficaz y adaptada a las necesidades detectadas en la zona ERACIS+ de Vícar.
Esta iniciativa forma parte del Plan Local de Inclusión Social diseñado por el Ayuntamiento de Vícar para su participación en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, ERACIS+, cofinanciada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía. Aquellos interesados en formar parte de esta red colaborativa pueden contactar a través del correo electrónico daflores@vicar.es.