Opinión

Almería es VRUTAL

(Foto: Cibeles AI).
Juanjo Segura | Sábado 31 de enero de 2026

Febrero es un mes marcado en el calendario agrícola nacional y, especialmente, almeriense. El sector se congrega en torno a la feria líder mundial para la industria de frutas y hortalizas frescas: Fruit Logistica, en Berlín. En la capital germana se concentran la próxima semana los principales actores del sector, desde el productor hasta el consumidor, desde la semilla hasta el punto de venta.

Fruit Logistica se ha convertido en un espacio clave para el intercambio de conocimientos, la generación de oportunidades de negocio y el análisis de tendencias relacionadas con la digitalización, la eficiencia hídrica y la reducción del impacto ambiental. En este contexto, el Ayuntamiento de Almería arropará a la agroindustria almeriense para reforzar el compromiso municipal con uno de los principales motores económicos de la ciudad y la provincia, ejemplo de innovación, sostenibilidad y calidad, con un modelo que apuesta por un crecimiento equilibrado que combina competitividad económica con respeto al medio ambiente y creación de empleo.

En el escenario privilegiado del principal mercado internacional de nuestra provicia, la alcaldesa, María del Mar Vázquez, presentará VRUTAL, el gran evento urbano de la gastronomía verde y la agricultura que transformará la próxima primavera el centro de Almería en un espacio de experiencias, sabores, ciencia y cultura. Un puente entre el campo y la ciudad, entre el productor y el consumidor, entre la tradición agrícola y la creatividad culinaria que nos permitirá conocer toda la sabiduría almacenada en un tomate o en un pimiento como los que nos podemos encontrar en los lineales de los supermercados.

Además, en Fruit Logistica mantendremos encuentros con empresas, cooperativas y entidades vinculadas a la producción y comercialización hortofrutícola y daremos cuenta de las actuaciones municipales para facilitar a los agricultores el desarrollo de sus trabajo, como la inversión en mantenimiento e iluminación de caminos rurales o la aportación de nuevos recursos hídricos provenientes de la desalación y la reutilización de aguas. Porque que si a la agricultura le va bien, a los almerienses nos irá bien.

TEMAS RELACIONADOS: