Opinión

Laica o religiosa

(Foto: Cibeles AI).
Juan Torrijos Arribas | Martes 03 de febrero de 2026


España va de polémica en polémica. La última que ha surgido se produce tras el deseo del gobierno de Pedro Sánchez de una despedida laica a los muertos en el accidente (que se podía haber evitado), de Adamuz, mientras que los familiares de Huelva querían una despedida religiosa.

“Dios, decía Liliana, hija de una de las fallecidas, es lo único que nos consuela en estos momentos en los que la tristeza nos hunde y nos faltan los abrazos, las sonrisas, el cariño de los que perdimos”.

Los hombres y mujeres de Huelva, familiares o no de las víctimas, se salieron con la suya, y la imagen de la Virgen de la Cinta presidía el acto religioso por los 45, hoy ya 46, que perdieron la vida, dicen que, por culpa de una soldadura, una vía no revisada, un trabajo mal hecho, una comisión que se llevó alguien, o la falta de dinero que insinuaba el ministro Puente, ese que aseguraba en el Senado (cementerio de elefantes políticos, pagados quizás con ese dinero que no va dedicado al mantenimiento de las vías y que debía estar cerrado desde hace años), que “todo lo he hecho bien”, que digo bien, “lo he hecho muy bien”.

Qué sí ministro, que lo has hecho muy bien, te puedes besar, o que lo haga Marlaska, que a eso se dedica desde su escaño en estos últimos tiempos. Has hecho, ministro, lo que nadie se podía imaginar en estos años que llevas al frente de los trenes, que tengamos miedo a subirnos a uno de ellos. Unas veces por los retrasos, otras por no acabar en un autocar camino de nuestro destino, y de esto sabemos en Almería mogollón, o a perder la vida como ha ocurrido en tierras del Califato.

Pero tú, no dimitas, ministro Puente. Un puente es aquello que une dos orillas. También podía ser aquello que une dos ministros, pero si miramos al anterior, que anda en la trena por lo buena gente que es, cualquiera se fía del que nos puede esperar en la otra orilla. Por ello, tú no tienes la culpa de que las vías lleven desde los tiempos de Aznar y de Rajoy sin revisar. Que dimitan ellos. Eso, que dimitan ellos. Tú lo has hecho bien, qué digo bien, muy bien. Y si hace falta sacas de nuevo a Paco. Ay, Paco, Paco. Hasta las soldaduras de las vías te quieren hacer pagar.

Cuentan que la ministra de los cuartos, la que nos impone (y una imposición puede ser denominada como un chantaje, o un robo), pagar cada día más impuestos, andaba la mujer muy enfadada porque Moreno Bonilla le había ganado a la hora de ponerse al lado de los reyes en el acto religioso. Bien que codeó en Adamuz para colocarse en la foto, que la vimos todos. Una pregunta, las imágenes de la tele nos dejaron algunos momentos dignos, otros... Lo que no vimos es si los políticos comulgaron. Esas imágenes no estuvieron en las pantallas. Darían orden que fuera así. No les extrañe. Es solo por curiosidad. Después los vemos en las procesiones con caras de arrobo y trajes de pan y aceite. Hijo, qué quieres, son políticos.

TEMAS RELACIONADOS: