Entrevistas

Pérez de la Blanca: «No aspiramos a convertirnos en un destino como Málaga»

El concejal de Promoción de la Ciudad detalla la estrategia turística de Almería tras un Fitur marcado por el luto del accidente ferroviario de Adamuz, abordando la negociación de vuelos, la renovación museística y la polémica por los costes del cambio de nombre del aeropuerto.

Martes 03 de febrero de 2026

La promoción de Almería como destino turístico se enfrenta a un año decisivo en el que la transformación urbanística de la ciudad y la búsqueda de conectividad aérea marcan la agenda. El concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha realizado un extenso balance en 7TV Almería sobre la reciente participación en Fitur, las perspectivas de crecimiento sostenible y los retos infraestructurales. La entrevista ha servido también para aclarar la postura municipal frente a la exigencia del Gobierno central de que el Ayuntamiento asuma los costes por cambiar el nombre del aeropuerto, así como para definir un modelo de ciudad que rechaza expresamente la masificación.

La presencia de Almería en la última Feria Internacional de Turismo estuvo inevitablemente condicionada por la tragedia ocurrida en Adamuz, en la provincia de Córdoba, donde el choque de dos trenes se cobró la vida de 46 personas. Este suceso transformó el ambiente del evento y la agenda institucional. Al respecto, Pérez de la Blanca ha explicado que «se notó en todos los aspectos» y que, debido a esta desgracia, «no se dan las circunstancias óptimas para celebrar una feria de turismo muy dinámica, como viene siendo la norma de aquí a unos años». El edil ha detallado que el formato de la participación almeriense «cambió de un día para otro, prácticamente, y nos tuvimos que ceñir a reuniones técnicas, reuniones más profesionales», dejando aparcada la parte más festiva o de grandes presentaciones públicas.

A pesar de este contexto de luto y sobriedad, el responsable municipal ha valorado el trabajo técnico realizado, especialmente en uno de los frentes más complejos para la capital: los vuelos. Según el concejal, la delegación pudo «centrarnos en el tema de la conectividad, que ya sabemos que eso es el talón de Aquiles que tenemos nosotros». En esta edición, se ha producido una sinergia institucional notable, ya que el Ayuntamiento ha ido «muy de la mano, tanto con Diputación como con otros destinos de aquí de la provincia, que mostraron interés también en sumarse y en realizar campañas con estas compañías aéreas, como es el caso de Roquetas de Mar».

Sobre las negociaciones con las aerolíneas, Pérez de la Blanca ha querido ser prudente pero transparente, admitiendo que tras la feria «no hay nada tangible, no hay nada firmado, pero sí que es cierto que tuvimos la oportunidad de reunirnos». El edil ha profundizado en la lógica empresarial que rige estas decisiones, recordando que «las compañías son un negocio privado, constituyen un negocio privado, y como tal, ellos atienden no solo a las posibilidades que tiene un destino, sino también a los riesgos y los costes». En su análisis, ha subrayado que para estas empresas «es mucho más fácil ampliar escalas, destinos, en una ciudad, en un aeropuerto consolidado» porque «los riesgos son mucho mayores» en plazas menos establecidas. No obstante, ha confirmado reuniones con operadores como Wizz Air o Ryanair, quienes «nos presentaran una serie de planteamientos, y dentro de esos planteamientos estamos barajando varios».

El concejal ha hecho hincapié en que la competencia es feroz, pues Almería debe rivalizar con «auténticas bestias, con auténticas ciudades que han conseguido desarrollar durante muchos años un destino consolidado, con una oferta muy amplia». Sin embargo, se ha mostrado convencido de que la profunda renovación urbana que atraviesa la capital —con obras en el Paseo, el Puerto, la Plaza Vieja y la Alcazaba— será el detonante del cambio. «Esos cambios se van a notar y van a revertir en la propia riqueza de la ciudad de aquí a un corto espacio de tiempo», ha asegurado. Lanzando un mensaje directo al sector aéreo, Pérez de la Blanca ha sentenciado: «El primero que apueste es la primera compañía que se atreva a poner el pie, como se dice siempre, el que pega primero pega dos veces, este será el caso».

En cuanto a las cifras de ocupación, los datos para 2025 se sitúan en una media del 79%, similares a los del ejercicio anterior. Para el Ayuntamiento, mantener estos niveles mientras la ciudad está «levantada» por obras es un éxito. «No es lo mismo comparar la situación de la que partíamos o nos encontrábamos en el año 2024 a la situación en la que nos hemos encontrado en el año 2025, por cuestiones obvias, las obras generan ruidos, generan inconvenientes», ha argumentado el concejal. De cara al futuro, el modelo turístico de Almería se aleja conscientemente de los ejemplos de masificación de otras capitales andaluzas. Pérez de la Blanca ha sido tajante: «No aspiramos a convertirnos en un destino como Málaga, un destino como Sevilla». Las razones son claras, pues considera que «el almeriense no está dispuesto a soportar esa sobresaturación lo que conlleva una serie de inconvenientes como puede ser el incremento de precios respecto a la vivienda, el incremento de servicios básicos en limpieza». El objetivo es un crecimiento sostenido del 5 o 10% anual, apostando por un abanico que incluye el turismo cultural, gastronómico y «principalmente el deportivo, que ese es un aspecto en el que nos hemos intentado centrar».

La cultura juega un papel central en esta estrategia, con un aumento de visitantes a los museos que ha pasado de 37.000 a más de 50.000 en el último año. El concejal ha desgranado las mejoras en curso, destacando el Yacimiento Arqueológico, donde se ha incorporado «un almacén de piezas que han sido transportadas por la Junta», un laboratorio para investigación y tecnología inmersiva. «Se han incorporado gafas de realidad virtual, se ha incorporado también una serie de pantallas donde te explican todas las piezas», ha detallado. También ha mencionado el Museo de la Guitarra, donde se pretende una actuación «compleja, pero muy completa, no solo en el continente sino en el contenido», y los Refugios de la Guerra Civil, que están siendo actualizados en sus sistemas eléctricos y de seguridad aprovechando las obras del Paseo.

Uno de los puntos de mayor fricción política abordados en la entrevista ha sido la solicitud para renombrar el aeropuerto como 'Antonio de Torres'. Tras varios requerimientos al Ministerio de Transportes, la respuesta recibida ha causado sorpresa en el consistorio. Según ha relatado Pérez de la Blanca, «se nos contestó diciendo que teníamos que sentarnos, poco menos, con AENA para comprobar los costes en que teníamos que incurrir y, en su caso, tener que sufragar todos esos costes».

El concejal ha cuestionado este agravio comparativo respecto a otros aeropuertos del Estado español: «Lo que no podemos permitir es que en otros destinos se sufragaran con un fondo que no fuera de la administración local y que nosotros tuviéramos que pagar ese importe por entero». Ha insistido en que «el aeropuerto no es del Ayuntamiento de Almería» y, aunque están dispuestos a dialogar, quieren «ver a cuánto ascienden y, en función de ello, ver cómo se reparte ese coste».

Finalmente, el edil ha elogiado la colaboración con el sector privado a través del nuevo foro de turismo, donde se integran hosteleros, la Cámara de Comercio y la Universidad. «Para nosotros no deja de ser un inmenso placer y una oportunidad contar con el apoyo, con las ideas y con la creatividad de todas estas personas», ha afirmado, reconociendo que «ellos son, al fin y al cabo, los que arriesgan y apuestan su patrimonio». También ha tenido palabras para el turismo de cruceros, gestionado junto a la Fundación Bahía Almeriport. A pesar de un ligero descenso hasta los 30 buques debido a problemas de una operadora privada, Pérez de la Blanca confía en el potencial del sector: «Cuando viene un crucero grande en nuestra ciudad, vibra, nuestra ciudad se llena de vitalidad, de una energía distinta», concluyendo que esto beneficia directamente al comercio y la hostelería local.

TEMAS RELACIONADOS: