La provincia de Almería se ha situado esta mañana en el centro de la estrategia de fijación de población y emprendimiento rural con el inicio de una ronda de coordinación de alto nivel. La sede del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense y Almanzora ha acogido el primer encuentro de trabajo de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) para abordar las necesidades e inquietudes del territorio almeriense. Esta visita técnica y política marca el comienzo de una nueva etapa tras el cierre del anterior marco operativo el pasado 31 de diciembre de 2025, situando a los municipios almerienses como los primeros en diseñar la hoja de ruta para la gestión de los nuevos fondos europeos destinados al crecimiento económico y social fuera de los grandes núcleos urbanos.
Pedro Jara, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense y Almanzora, ha ejercido como anfitrión en una jornada donde ha querido agradecer que se haya elegido la provincia para comenzar este recorrido. "Aquí estamos cuatro grupos en la provincia de Almería y se ha venido a nuestra sede y va a empezar por aquí. Siempre son importantes estas reuniones para saber las inquietudes del mundo rural y, en este caso, hoy la jornada de trabajo va a ser para ver toda la provincia de Almería, para ver nuestro territorio", ha explicado Jara. El presidente ha subrayado que el objetivo principal es que el flujo económico no se detenga y que el máximo capital posible se revierta directamente en beneficio de los vecinos, señalando que "lo que intentamos es que todo el dinero que llegue aquí es gastarlo, que se quede en el territorio".
La expectación en las comarcas del Levante y el Almanzora es máxima ante la apertura de la nueva ventanilla de ayudas. Según ha detallado Jara tras consultar con el equipo técnico, ya existe un flujo constante de personas interesadas en las nuevas convocatorias. "La gente sabe que empieza un nuevo marco y ya viene mucha gente interesada para verlo. Lo que hace falta es que, porque esta es la incertidumbre, a ver si muy pronto se abre la ventanilla. La gente está preparada porque conoce los años buenos que llevan trabajando los grupos de desarrollo rural", ha asegurado, confiando en que se pueda ejecutar entre un 70% y un 80% del presupuesto asignado en el primer intento.
Por su parte, el presidente de ARA, Rafael Llamas, ha aportado datos que certifican el impacto real de esta gestión en la provincia. Durante el periodo anterior, Almería gestionó casi 16 millones de euros. En el caso concreto de la zona del Levante y el Almanzora, la inversión de 6,2 millones de euros permitió la ejecución de casi un centenar de proyectos locales. Llamas ha destacado que el modelo andaluz es un referente frente al reto demográfico que vive el resto del Estado español: "Si hablamos de índice de ruralidad, Andalucía es de las regiones que mejor está soportando todo ese despoblamiento si lo comparamos con el resto de España". Para el nuevo marco que ahora comienza, se prevé que este territorio gestione nuevamente una cifra cercana a los 6 millones de euros.
Una de las grandes novedades de este ciclo es la reducción drástica de las trabas burocráticas y la implementación de la concurrencia no competitiva. Esto supone que los proyectos se irán aprobando conforme lleguen, sin tener que esperar a que cierre la convocatoria para compararlos entre sí, siempre que cumplan los requisitos. "Hemos disminuido de una manera muy importante la burocracia, estamos trabajando y se va a poner ya en funcionamiento ese ticket para autónomos, donde una persona que pueda emprender esa iniciativa empresarial puede tener hasta 50.000 euros de anticipo para poderla poner en marcha", ha anunciado Llamas, resaltando que esta medida es un balón de oxígeno vital para quienes deciden apostar por el autoempleo en los pueblos.
Finalmente, los responsables han realizado un llamamiento a la participación ciudadana para que cualquier emprendedor o asociación con una idea transformadora acuda a sus respectivos grupos de desarrollo. Han defendido que este modelo de "estrategia local participativa" permite que sean los propios agentes sociales del territorio quienes decidan dónde se invierten los recursos de Europa a través de un consenso. "Ponemos el desarrollo rural en el centro de las noticias y empezamos por un territorio en el que, cuando lo visitas, te das cuenta del gran trabajo que se están haciendo", ha concluido Llamas, reafirmando el papel de los ayuntamientos como aliados estratégicos en estas tres décadas de trabajo por el medio rural almeriense.