Son muchas las ocasiones en las que es necesario tasar una vivienda, de forma que ahora se puede hacer de varias maneras, entre ellas online. Nos hemos puesto en contacto con Donpiso, una inmobiliaria de referencia en el sector en estos momentos, para que nos expliquen cómo funciona este tipo de tasación y cuáles son sus ventajas.
No es raro entrar en la web de alguna inmobiliaria y ver un enlace en el que se nos ofrece un simulador tasación gratuita para nuestra vivienda, de manera que podemos ver el valor aproximado que tiene. Hay quien piensa que esa cifra que da es aleatoria, pero nada más lejos de la realidad. Sale del cruce de datos de manera masiva, es lo que hoy se conoce como "big data".
Estas herramientas se valen de los algoritmos, los cuales son capaces de consultar datos en tiempo real que provienen tanto de fuentes privadas como públicas.
Por ejemplo, entran en el Catastro, miran cuántas ventas recientes se han hecho en la zona, consultan los portales inmobiliarios o hasta revisan cómo va variando el precio del metro cuadrado en cada barrio.
Parece algo complejo, y lo es, pero por suerte para el usuario no puede ser más sencillo. Solo hay que introducir algunos datos, como la dirección de la vivienda, los metros cuadrados, cuántas habitaciones tiene, el número de baños, estado de conservación, etc.
Ya con toda esa información, la herramienta de tasación busca inmuebles que se puedan comparar y da una cifra estimada.
¿Para quién es útil esta herramienta? En especial para aquellos que van a vender su piso. En un momento y de manera gratuita, obtiene un precio realista. Así, ni se pone un anuncio con un precio muy alto ni tampoco se vende el piso por debajo de su valor de mercado.
Lo cierto es que esta manera de conocer el valor de un inmueble aporta varias ventajas:
Esta herramienta de tasaciones online es muy útil, un punto de partida que nos ayuda a hacernos una idea de lo que puede valer nuestra vivienda.
Ahora bien, sigue siendo necesaria la participación de un profesional, de un humano. Los algoritmos, por el momento, no saben ver la luz natural, no sienten la sensación de amplitud ni pueden valorar la calidad de una reforma. Así, el agente inmobiliario tiene una herramienta a su disposición que le ayuda en el trabajo, pero que no lo sustituye.