Almería

Apruobado un tratamiento en los muros de los aseos públicos de La Alcazaba

La intervención se ubica en el ingreso al segundo recinto de la fortaleza y contempla el tratamiento en muros e instalaciones de la zona de los baños

Miércoles 04 de febrero de 2026

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, presidida por el delegado territorial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha informado favorablemente de la intervención en los baños del segundo recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, condicionando el proyecto a la realización de una actividad arqueológica de control de movimiento de tierra durante la ejecución de las obras.

El ámbito de intervención, promovida por la Delegación territorial de Cultura y Deporte, se ubica en el ingreso al segundo recinto de la fortaleza, siendo objeto del proyecto el tratamiento en los muros e instalaciones de la zona de aseos públicos.

Actualmente los aseos están compuestos por fábricas de mampostería tomadas con mortero de cal y cementos, con inserciones de varios elementos de otras fábricas. Estas estructuras se encuentran revestidas por alicatados esmaltados en las zonas interiores de los aseos y por revestimientos de cal bastarda en la zona externa.

La intervención aprobada consiste en la consolidación estructural de los muros exteriores, la restauración completa de las fábricas y eliminación de humedades en los muros. En los aseos públicos se desmontarán y sustituirán las instalaciones de fontanería y saneamiento, mientras que la instalación eléctrica se mantendrá y reutilizará, modificando su ubicación y ampliando la red existente para ubicar algún punto nuevo de iluminación.

Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

La Alcazaba se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería y destaca por su importante capacidad defensiva y su gran visibilidad sobre el mar, que llega hasta 55 Km. en días claros.

La fortaleza forma, junto al lienzo de muralla del cerro de San Cristóbal, uno de los más impresionantes conjuntos monumentales defensivos medievales de Al-Andalus.

La envergadura y complejidad de sus defensas es consecuencia de las funciones que tuvo como residencia y como expresión formal de la autoridad que gobernaba una ciudad de gran importancia económica y estratégica durante la Edad Media, y que llegó a ser capital de un reino taifa. El conjunto monumental se divide actualmente en tres recintos: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.

La Alcazaba de Almería fue declarada por primera vez Monumento Histórico-Artístico en 1931, siendo aún propiedad del Ministerio de la Guerra.

En 1967 se creó el Patronato de la Alcazaba con la participación del Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Cultura. En 1989 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ostenta la titularidad y gestión del monumento desde la creación del gobierno autónomo, crea la institución del "Conjunto Monumental de la Alcazaba" con el fin de garantizar la investigación, conservación y difusión de este importante legado.

En 2004 se delimita mediante decreto el entorno del Bien de Interés Cultural integrado por la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería

TEMAS RELACIONADOS: