“Cuando recibes la noticia del diagnóstico del cáncer no sabes qué hacer, en los primeros días el sentimiento es negativo, de mucho miedo, dudas y confusión”. Con estas palabras Ricardo Escudero, paciente que ha superado dos tumores, transmite la sensación que viven cada día 11 almerienses cuando son informados sobre el cáncer, y confiesa que se apoyó, como miles de personas, en los servicios que le ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería.
La Asociación ha escuchado a los pacientes y, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, hoy, 4 de febrero, ha presentado, de la mano de su presidenta en Almería, Magdalena Cantero, el nuevo modelo de atención integral a las personas con cáncer y sus familiares, y cuya palabra clave es la ‘humanización’. Magdalena Cantero ha explicado que “este nuevo modelo ha sido construido escuchando la voz de los pacientes que han trasladado la necesidad de centrar la humanización en cuatro ejes de actuación: atención integral a la persona, autonomía y participación de los pacientes, nuevos entornos asistenciales, y bienestar y formación de los profesionales sanitarios”.
La presidenta de la Asociación ha comenzado la rueda de prensa, aportando las cifras del cáncer, que sigue aumentando anualmente. “Cada día se diagnostican 821 nuevos tumores en España, 140 en Andalucía y 11 en Almería. En la provincia de Almería hemos pasado de 3.849 nuevos casos de cáncer en el año 2024 hasta 4.100 en 2025. Y actualmente 12.443 personas están luchando en la provincia contra la enfermedad”.
Ante este panorama, la Asociación, junto a los pacientes y familiares, reclaman una atención al cáncer más humana e integral. Magdalena Cantera asegura que “queremos que los pacientes sean una voz activa y reclamante de lo que necesitan en cada momento, y que no sólo reciban ayuda durante el proceso de la enfermedad, sino también cuando lo superan, a lo largo de su vida”. La presidenta de la Asociación ha valorado que “en el Hospital Universitario Torrecárdenas, el nuevo Centro de Día Oncológico ofrece calidad y calidez. Desde la Asociación hemos contribuido para que el espacio de oncología se humanice aportando mayor calidez a los pacientes con cáncer”.
La presidenta ha estado acompañada en la rueda de prensa por Ricardo Escudero. Ha tenido a lo largo de su vida dos tipos de cáncer, y lo ha vivido también como familiar, pues coincidió en el tiempo con el diagnóstico de la enfermedad y tratamiento junto a su mujer. “Hubo un momento que nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda psicológica, y en la Asociación nos proporcionaron una psicooncóloga. Tienen un equipo de personas sensacionales que están a tu lado. Si te diagnostican cáncer, recomiendo acercarse a la Asociación y abrazar sus servicios y apoyo”.
La humanización de la atención sanitaria ha emergido en los últimos años como una prioridad en las políticas públicas de salud, en general, tanto en España como en Europa. En el caso del cáncer, en particular, humanizar significa incorporar la vivencia de la persona diagnosticada como eje vertebrador de la atención, entendiendo que cómo se cuida influye de manera decisiva en cómo se vive la enfermedad y en cómo se transita a lo largo de todo el itinerario asistencial. En oncología esta visión humanizadora es especialmente importante porque la enfermedad requiere procesos prolongados, decisiones complejas y un impacto que trasciende lo estrictamente biomédico, afectando a la vida personal, familiar, social y laboral.
Magdalena Cantero afirma que “el nuevo modelo de atención integral significa no sólo transformar los espacios asistenciales para que alivien y acompañen al paciente. Significa integrar el cuidado psicológico, social y físico como parte esencial de la atención oncológica, garantizar la autonomía y la participación real de las personas y proteger y acompañar a quienes cuidan, los profesionales sanitarios”.
Para implantar este modelo de humanización, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha un programa de acompañamiento a centros sanitarios y sociosanitarios basado en 4 dimensiones estratégicas:
La primera es la atención integral a la persona. Humanizar la atención sanitaria es comprender que cuidar no solo es tratar la enfermedad, sino acompañar a una persona en todas sus dimensiones, abordando el tratamiento de la persona con cáncer de una manera holística como eje asistencial. Esta primera dimensión, transforma la lógica del sistema: ya no se trata de añadir apoyos complementarios, sino de integrar el bienestar psicológico y social como un derecho estructural, inseparable del cuidado clínico a lo largo de todo el proceso asistencia. En esta línea, Magdalena Cantero ha explicado que “en la Asociación vamos a acercar el servicio de Fisioterapia a distintos municipios de la provincia. Además, ofrecemos el servicio de nutrición y logopedia, atención jurídica, apoyo de trabajo social, entre otras atenciones que la persona con cáncer necesita durante y después del tratamiento”.
En segundo lugar, autonomía y participación de los pacientes. Humanizar la atención sanitaria implica garantizar el derecho de cada persona a comprender su situación, a tomar decisiones informadas sobre su salud y a participar en el sistema que le atiende, reforzando así su autonomía”. Para dar respuesta a esa necesidad, la Asociación creará la primera Red de Pacientes con Voz con una convocatoria para ayudar a otras entidades de pacientes a incluir la experiencia del paciente en su actividad y generar una comunidad de personas con cáncer capaces de intervenir, aportar y modificar desde su participación en otras entidades, tal y como ha hecho ya la Asociación.
La tercera dimensión son los nuevos entornos asistenciales. Proporcionar espacios asistenciales humanizados y accesibles incluyendo todos aquellos elementos que determinan la experiencia de las personas con cáncer como son los tiempos de espera, los circuitos asistenciales o la preservación de la intimidad de las personas. Para ello, la Asociación, además de renovar sus propios espacios para responder a esta necesidad, ayudará a estos centros sanitarios y sociosanitarios a diseñar espacios que refuerce la experiencia asistencial, aportando apoyo integral más allá del tratamiento clínico. En el caso del Hospital Universitario Torrecárdenas ha sido clave la aportación de la Asociación para la creación del nuevo centro de día oncológico, lleno de calidad y calidez. La asociación está presente en los tres hospitales de referencia de la provincia, en Huércal-Overa, El Ejido y Almería.
La cuarta dimensión es el bienestar y formación de los profesionales, porque no puede haber atención humanizada sin profesionales cuidados y formados. Magdalena Cantero insiste en el tema de la comunicación. “Les vamos a proporcionar herramientas de comunicación y les vamos a proponer que desde el primer instante puedan recomendar a nuestra Asociación, cuyos servicios son gratuitos, para complementar la atención humanizadora de los pacientes”. Escuchar, acompañar y comunicar noticias difíciles reduce la ansiedad, mejora la toma de decisiones compartidas y fortalece el vínculo terapéutico. Apostar por estas habilidades no solo humaniza la atención, sino que optimiza resultados clínicos y eficiencia organizativa. “Invertir en comunicación y gestión emocional es invertir en un sistema más cercano, seguro y eficaz”.