Opinión

Venerable Cura Valera

Rafael Leopoldo Aguilera | Viernes 06 de febrero de 2026

Estamos en la víspera. Unas amanuenses líneas sobre el Venerable Cura Valera. Hace unos días estuve en Misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en El Parador de las Hortichuelas y mientras comenzaba la Eucaristía me puse a leer una estampita que había cogido en la entrada al templo, la cual llevaba impreso una fotografía del Venerable Salvador Valera Parra “Cura Valera”, Huércal – Overa y una oración para uso privado que recé ante el Sagrario:


“Señor, Luis de tu pueblo y Pastor de los

Hombres, que llamaste a tu siervo Salvador

Valera Parra a participa del Sacerdocio

Ministerial de tu Hijo Jesucristo, te rogamos

Humildemente que, si esa es tu voluntad,

glorifiques a tu siervo a fin de que,

Estimulados con su ejemplo y ayudados por

su intercesión, podemos guardar íntegro el

don de la Fe y servirte siempre con fidelidad.

Y si es para tu mayor Gloria y bien de nuestras

Almas, te pedimos por su intercesión, nos

Concedas la gracia particular de… (petición),

Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.


Este domingo, 1 de febrero, en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Roquetas de Mar, igualmente, a la entrada al templo mudéjar atesoré un díptico que versa sobre la beatificación del Venerable Cura Valera que se llevará a cabo en Huércal – Overa, Almería, este fin de semana con una serie de actos los días 6,7 y 8 de febrero. El viernes, 6 de febrero, Vigilia de Oración en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Huércal – Overa para adentrarnos en el sábado, día 7 de febrero, con la Santa Misa y rito de la Beatificación en el Espacio de Usos Múltiples de Huércal – Overa, presidida por el Prefecto del Dicasterio para las Causas de Santos, Cardenal Marcello Semeraro como legado pontificio del Papa León XIV. Finalizando los actos el domingo, 8 de febrero, con una Misa de Acción de Gracias presidida por Monseñor Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería y procesión de las Lumbres en recuerdo del traslado del Santísimo Sacramento al actual templo parroquial de la Asunción.

Buen detalle institucional el realizado por la Diputación Provincial en apoyar este acto de encuentro con la historia genuina de la Villa de Huércal de un sacerdote santo que se dedicó a entregar su vida por las almas en donde ejerció su vocación sacerdotal. Es un gesto de gran altura institucional bondadosa para la beatificación de un hombre pobre que fue fuente de santidad según la tradición oral que ha llegado hasta nuestros días de servicio a los enfermos y pobres, culminando con un milagro en un niño que comenzó a respirar y latir su corazón con normalidad el 14 de enero de 2007 en el Hospital Rhode Island en Providence, Estados Unidos.

El lunes, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, a las 19:00 horas, el cabildo catedral, presidido por el Dean Juan José Martín Campos, han organizado una Misa y conferencia con motivo de la beatificación del Cura Valera, que será impartida por Miguel Lázaro Sánchez, biógrafo del Cura Valera con el título “Un sacerdote santo en Almería”.

TEMAS RELACIONADOS: