Opinión

¿Qué ocurrió en La Mojonera?

(Foto: Cibeles AI).
Juan Torrijos Arribas | Sábado 07 de febrero de 2026

Tras un partido de balompié en este municipio, once contra once y un árbitro en medio, se organizó una tangana en la calle que ha tenido distintos tratamientos en los medios informativos. En el encuentro futbolístico existe, con más o menos autoridad, alguien que intenta poner cierta tranquilidad entre los rivales. Qué extraño que, ante la trifulca organizada a la salida del mismo, no existiera ese árbitro que pusiera paz entre los contrincantes, llegándose al robo, los puñetazos y a la aparición de las armas. Una albaceteña hizo su brillar su acero en la mano de uno, ¿solo uno? de los más de veinte, dicen que una treintena, que andaban a la gresca con unos chavales que solo se habían desplazado a La Mojonera a jugar un partido.

¿Dónde estaban los hombres que comanda el, en otro tiempo llamado gobernador civil de la provincia, hoy subdelegado? En aquellos años no solo era gobernador, era también el jefe provincial del movimiento.

¿Coincidencias?

El actual subdelegado es también el jefe provincial del movimiento, en este caso sanchista en Almería.

Esto ocurrió hace una semana, y no hemos visto en la prensa escrita, tampoco en la digital, mención alguna por parte de la policía, del alcalde de la localidad y del jefe provincial del movimiento sanchista. No nos extraña no crean. Hasta en los medios escritos se trata el caso como una reyerta, sin dar datos de si eran jugadores locales los que organizaron la tangana y por qué. En algunos digitales, más valientes, todo hay que decirlos, les sacan los colores a los políticos cobardes, y a los propios compañeros de la tinta, que ponen cortinas a la hora de contar a los almerienses lo que de verdad ocurrió en La Mojonera.

Si no se cuenta esa verdad latente en el municipio, si ni siquiera el alcalde sale en defensa de sus vecinos, llegaremos a la conclusión de que en ese pueblo viven unos cuantos energúmenos, o acuden a ella, qué, unidos en pandillas de veinte o treinta (da la impresión incluso que andan protegidos por las autoridades), están haciendo la vida imposible a los vecinos.

¿A qué esperamos, a que uno de estos días el brillo de esa navaja salga al aire con el rojo de la sangre de un vecino o visitante?

¿Qué haremos entonces?

¡Lloraremos!

Es lo único que nos va quedar. Llorar. Lamentar que nos hemos puesto una venda ante los ojos y no hemos querido ver lo que está sucediendo fuera de los despachos, fuera de las subvenciones de los políticos, de ese hablar y escribir de lo políticamente correcto, ¿o es de los políticamente corrupto?

Creo que el jefe provincial del movimiento sanchista en Almería les debe una clara explicación a los ciudadanos de lo ocurrido en La Mojonera. ¿Cómo se organizó la tangana, qué bandos eran los que se enfrentaban, si es que eran pandilleros y, sobre todo, si como dicen los vecinos, estas situaciones se vienen repitiendo sin que las fuerzas de seguridad, mandadas por él, hagan nada por evitarlas?

TEMAS RELACIONADOS: