Capital

El Parque del Andarax crece zona fitness municipal al aire libre

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, visita el nuevo equipamiento para la actividad física y el acondicionamiento muscular, con una inversión de 80.000 euros

Lunes 09 de febrero de 2026

El Parque del Andarax es un espacio activo que ha crecido en este propósito con la instalación de la primera zona fitness municipal al aire libre. Se trata de un completo equipamiento para la actividad física y el acondicionamiento muscular, que incorpora poleas y pesas, y un programa de entrenamiento digital.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado la nueva instalación, ubicada en la zona sur del Parque del Andarax, acompañada por el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, y ha afirmado que “desde el Ayuntamiento queremos potenciar Almería como ciudad activa y saludable y para favorecer la práctica de la actividad física estamos instalando diferentes zonas de entrenamiento y acondicionamiento físico en espacios al aire libre y de libre uso. El Parque del Andarax se convierte en el primer parque fitness de la ciudad, con equipamiento de calistenia y fuerza para realizar ejercicios de tracción y empuje muscular. Además, incorpora un programa de entrenamiento, a través de una APP, a la que se accede con un QR, para poder desarrollar ejercicios de fuerza. Esta es la primera fase, que se completará con una segunda para que el Parque del Andarax sea un espacio referente en cuanto a las actividades saludables”.

Entre los elementos instalados de encuentra un ‘combi’ de actividad física compuesto por banco inclinado, barras paralelas, barra de dominadas, prensa de pecho, escalera sueca y barra de bandera humana. Además, se puede entrenar con equipamientos de prensa de piernas, remo horizontal, y prensa de hombros, entre otros. E igual de importante, se realiza la práctica deportiva en un espacio natural como es el Parque del Andarax, que invita a continuar el ejercicio marchando o con running.

La alcaldesa ha querido destacar que “queremos fomentar la salud de los almerienses a través de la educación deportiva y utilizando los diferentes espacios destinados a la actividad física. Se trata de máquinas para la práctica del deporte al aire libre, de acceso gratuito y destinado a todos los públicos”. La inversión ha sido de 80.000 euros.

Hay que recordar que desde el Área de Ciudad Activa se han puesto en marcha diferentes programas, para distintos rangos de edad, con el fin de favorecer la actividad física, tanto cardio como fuerza: senderismo en la naturaleza, senderos urbanos, zonas de calistenia al aire libre, programas dirigidos en los barrios, o ‘Entrena mientras tu hijo entrena’, así como otros más específicos como ‘ActivaMente’ destinado a personas mayores con indicios de deterioro cognitivo, o ‘Unidades Activas’, donde participan personas con enfermedades crónicas, entre otros muchos.

TEMAS RELACIONADOS: