ANDALUCÍA

Loles López destaca la unidad en Almería para combatir la violencia de género

La consejera Loles López presenta iniciativas clave para fortalecer la lucha contra la violencia de género en Almería y toda Andalucía

Lola Benavides | Martes 10 de febrero de 2026

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha enfatizado la importancia de “la unidad, la coordinación y la lealtad institucional” como pilares esenciales en la lucha contra la violencia de género. Durante su comparecencia sobre las iniciativas de su departamento, López advirtió que los intentos de algunos grupos de oposición por “dar lecciones” en este ámbito no contribuyen a erradicar esta grave problemática.

La consejera subrayó que “la unidad y lealtad” son fundamentales en la batalla contra la violencia machista. Sin embargo, también dejó claro que “no va a dar lecciones a nadie ni aceptarlas de quienes cuando estuvieron en el gobierno”, refiriéndose al PSOE andaluz, que redujo drásticamente el presupuesto del programa 31T para la protección de mujeres víctimas de violencia de género, pasando de 8,6 millones en 2010 a solo 3,9 millones en 2013.

Críticas a gestiones anteriores

López recordó que los recortes en materia de violencia de género durante el mandato anterior no fueron aislados. “Era su modus operandi”, afirmó, señalando que en 2016 apenas se ejecutó un 19% del presupuesto destinado a esta causa. Además, mencionó que en 2017 se retiraron medio millón de euros del programa 31T para destinarlo a la compra de vehículos oficiales.

La titular andaluza también hizo hincapié en que el servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas sufrió un recorte del 9% en 2012 y una congelación presupuestaria durante cinco años posteriores. Asimismo, criticó la aprobación de la ley del sí es sí por sus efectos negativos, que han permitido la liberación y reducción de condenas para muchos violadores. También cuestionó el silencio del PSOE ante escándalos recientes relacionados con agresores.

Preocupaciones sobre sistemas de protección

Durante su intervención, López expresó su inquietud respecto a los fallos en las pulseras antimaltrato. Afirmó que “ningún sistema es infalible”, pero criticó al Gobierno central por negar inicialmente los errores y luego disculparse solo por el ruido generado, sin reconocer el daño causado a las mujeres afectadas. También lamentó cómo se ha manejado el Sistema VioGén, encargado de proteger a las víctimas.

“Un sistema”, recordó López, “que desde su actualización no permitía acceder a los datos de contacto de las víctimas”, lo cual dificultaba cualquier intento del Instituto Andaluz de la Mujer para comunicarse con ellas si no estaban registradas previamente en el sistema andaluz. “Tuve que hacer público mi reclamo tras esperar un año por una respuesta”, añadió.

Batería de medidas impulsadas

López defendió que “el hombre por ser hombre no es culpable; es parte de la solución”. En este sentido, destacó que la estrategia del Gobierno andaluz incluye a hombres y jóvenes como actores clave en la erradicación de esta lacra social. La consejera presentó varias iniciativas enfocadas en sensibilización y prevención dirigidas tanto a víctimas como a potenciales agresores.

Entre las acciones destacadas se encuentra la recuperación de las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, reactivadas después de años sin convocatorias. Desde diciembre pasado se han llevado a cabo siete reuniones donde se han aprobado diversas actuaciones como formaciones y protocolos.

Observatorio Andaluz y recursos disponibles

El impulso del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género también fue mencionado por López. Este órgano ha celebrado cuatro plenos desde su reactivación en diciembre pasado y ha creado grupos específicos para abordar situaciones como las mujeres con discapacidad víctimas y ciberviolencia.

Además, se han abierto ocho centros integrales disponibles las 24 horas para atender casos de violencia sexual. Más de 4.000 profesionales han sido capacitados para mejorar su respuesta ante estas situaciones críticas. También se elaboró un catálogo único con todos los recursos disponibles para las víctimas proporcionados por el Gobierno andaluz.

Nuevas iniciativas y derechos para las víctimas

López destacó un acuerdo entre el teléfono andaluz para atención a mujeres (900 200 999) y el sistema emergencias 112, permitiendo alertas inmediatas ante agresiones. Se firmó también un convenio con colegios farmacéuticos para crear ‘espacios seguros’ donde las víctimas puedan pedir ayuda utilizando palabras clave.

Finalmente, resaltó nuevos derechos establecidos para las víctimas, incluyendo una prestación económica aprobada recientemente para hijos e hijas menores cuyas madres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Esta ayuda beneficiará hasta ahora a 37 menores y se extenderá hasta los 26 años para aquellos huérfanos afectados desde enero pasado.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
8,6 millones Dotación del programa 31T para la protección contra la violencia de género en 2010.
3,9 millones Dotación del programa 31T para la protección contra la violencia de género en 2013.
19% Ejecución del programa en el año 2016.
500.000 euros Cantidad retirada del programa 31T en 2017.
9% Recorte en el servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género en 2012.
37 menores Número de hijos e hijas beneficiados por la nueva prestación económica hasta 2025.

TEMAS RELACIONADOS: