Almería

‘Galloperro’ ilumina el Teatro Apolo este miércoles

De la mano de la Federación Almeriense de Teatro Aficionado y el Área de Cultura, la obra será representada por la compañía La Fabriquilla Teatro a las 20.30 horas

Martes 10 de febrero de 2026

El Programa Estable de Teatro Aficionado (PETA) que realiza de manera conjunta la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA) con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Educación del Ayuntamiento de Almería tendrá mañana, miércoles, 11 de febrero, a las 20.30 horas y en el Teatro Apolo la segunda de sus representaciones en este 2026. Será con la obra ‘Galloperro’, que será llevada a escena por la compañía La Fabriquilla Teatro. La obra está escrita y dirigida por Juan Montenegro.

Las entradas están teniendo un gran ritmo de venta y por el momento siguen disponibles en la web https://almeriaculturaentradas.es/ y en la taquilla del Apolo, con un precio único de diez euros. Si quedarán butacas también estarán disponibles en la taquilla del propio Apolo desde una hora antes del inicio de la representación, que se incluye dentro de la programación de la temporada de invierno del Área de Cultura.

La sinopsis dice así: “Galloperro se sitúa en los años de la reforma psiquiátrica en nuestro país y pretende mostrar el antes (la vida dentro de los hospitales) y el después (la vida fuera de esos centros) de algunos enfermos psiquiátricos. Una procesión del Corpus Christi en los pasillos del hospital sirve de punto de partida para ir descubriendo la naturaleza de cada uno de los personajes principales. Posteriormente, una atolondrada excursión a Ceuta permitirá comprobar el nulo aprendizaje social que nuestros protagonistas han ido adquiriendo a lo largo de sus vidas plenas de aislamiento y soledad”.

La segunda parte de la obra divide el escenario en tres zonas: por un lado, la vivienda en la que habitan nuestros protagonistas; por otro, el exterior, simbolizado en un banco cualquiera de un parque; por último, el antiguo hospital reconvertido en espacio de consulta médica por donde van pasando los distintos personajes.

Desde la compañía explican que “la obra no pretende inclinarse hacia la bondad o la vileza de uno u otro modelo, sino exponer ciertas vivencias de sus personajes dentro de los hospitales y fuera de ellos. La vida de estos personajes no es ni blanca ni negra sino gris (no son ni perros ni gallos, sino tristes ‘galloperros’). Será el público el que juzgue si el viaje iniciado en los años 80 mereció o no la pena”.

La asociación La Fabriquilla Teatro es un grupo de teatro aficionado compuesto en su mayoría por profesorado del IES El Parador, de Roquetas de Mar.

El PETA, con apoyo municipal, sigue demostrando la excelente salud del teatro amateur en la provincia, gracias al trabajo constante de FEALTA, que se ha convertido en un verdadero motor de impulso para los grupos aficionados.

TEMAS RELACIONADOS: