El Ayuntamiento de Almería ha iniciado los trabajos de demolición de los inmuebles situados entre la Avenida Madre María Aznar y calle Estrella del Norte, en el ámbito urbanístico AA-MNO-15/180 (barrio de Villablanca), una vez finalizado el proceso de expropiación de los terrenos. La actuación se enmarca en el desarrollo de las previsiones del PGOU-98 de Almería, que califica este espacio como zona libre destinada a uso público.
La parcela afectada, con una superficie de 572 metros cuadrados, alberga una edificación construida en 1970, según datos catastrales, que en su día funcionó como restaurante-hospedería. El inmueble ocupa parcialmente el acerado mediante un porche cubierto, impidiendo la continuidad peatonal en este tramo de Avda. Madre María Aznar.
Los trabajos han sido adjudicados a la mercantil ‘Marcri Obras Canalizaciones S.L.’ por un importe de 65.371,46 euros y cuentan con un plazo de ejecución de tres semanas.
Desarrollo del planeamiento urbano
“El PGOU-98 contempla la creación de una zona verde lineal a lo largo de la fachada este de la calle Madre María Aznar, desde la Carretera de Alhadra hasta la calle Fray Juan de Portocarrero”, ha explicado la concejala de Urbanismo, Vivienda y Fiestas Mayores, Eloísa Cabrera, justificando así una actuación, la de expropiación para los casos concretos de los números 140 y 142 de Avda. Madre María Aznar, en la que llevaba tiempo trabajando el Ayuntamiento de Almería.
La culminación de este proceso ha permitido al Consistorio disponer de las edificaciones existentes y proceder ahora a su demolición como paso previo a la urbanización del espacio.
Con esta intervención, el Ayuntamiento avanza en la recuperación de espacio público, justo además frente al Parque de Tormentas, mejora la continuidad peatonal y sienta las bases para la ampliación de la zona verde existente “que reforzará la calidad urbana de este entorno”, ha asegurado Cabrera.