Provincia

Inversión de 14,3 millones para modernizar los accesos de la A-7 en Copo y Santa María del Águila

El Ministerio de Transportes adjudica las obras que transformarán la seguridad y fluidez del tráfico en dos de los puntos más críticos del Poniente almeriense

Jueves 12 de febrero de 2026

La movilidad y la seguridad vial en la comarca del Poniente han recibido hoy un impulso definitivo con la adjudicación, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del contrato de obras destinado a la reforma integral de los enlaces de Copo y Santa María del Águila en la autovía A-7. Esta actuación, que supone una inversión total de 14,3 millones de euros con el IVA incluido, se centra en los puntos kilométricos 820 y 818 de la denominada autovía del Mediterráneo, anteriormente identificados como los enlaces 409 y 411, ambos situados dentro del término municipal de El Ejido, en la provincia de Almería. Los trabajos proyectados abarcan una longitud aproximada de 3,5 kilómetros y tienen como meta principal resolver los problemas de capacidad y seguridad que presentan estos nudos de comunicación vitales para el transporte de mercancías y el tránsito diario de trabajadores en la zona.

En lo que respecta al enlace 820, correspondiente a la zona de Copo, el proyecto contempla una ambiciosa intervención técnica centrada en el aumento y la mejora de las plataformas de las glorietas existentes, así como en la ampliación del paso superior que cruza sobre la autovía. Para evitar las retenciones que se producen actualmente en las horas punta de la actividad agrícola y comercial, se incrementará la capacidad de salida de la A-7 mediante la duplicación del ancho de los ramales de deceleración y la segregación del giro a la derecha en las propias glorietas, facilitando así una circulación mucho más ágil y segura para los conductores.

Por su parte, el enlace 818, que da acceso a Santa María del Águila, experimentará una transformación estructural profunda para elevar sus estándares de seguridad vial. La obra consistirá en la conversión del actual enlace sur en un sistema de diamante con pesas, lo que incluye la construcción de dos nuevas glorietas situadas tanto al norte como al sur de la infraestructura y la reordenación completa de las intersecciones que operan en la actualidad. Además, se ha previsto la modificación de los carriles de cambio de velocidad, que pasarán de ser de tipo directo a tipo paralelo, dotándoles de una mayor longitud para permitir que las incorporaciones y salidas de la vía se realicen con las máximas garantías de protección para los usuarios de esta arteria principal que conecta a Almería con el resto del Estado español.

TEMAS RELACIONADOS: