Almería

PP exige plan urgente contra narcotráfico en Andalucía

Ángeles Martínez: “Si el Gobierno no es capaz de actuar contra el narcotráfico, que dimita y convoque elecciones”

Jueves 12 de febrero de 2026

Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular de Almería, Mónica Morales y Ángeles Martínez, han defendido hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular para la puesta en marcha de medidas eficaces de lucha contra el narcotráfico en Andalucía, ante lo que consideran una “errónea actuación” y una “preocupante inacción” del Gobierno de España.

Durante su intervención, Mónica Morales ha señalado que esta iniciativa es “un grito de auxilio por Andalucía”, en la que se recogen las demandas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen reclamando para poder desempeñar su labor con seguridad y eficacia. Entre ellas, ha destacado la necesidad de que Guardia Civil y Policía Nacional sean declarados profesión de riesgo, que se les dote de más medios materiales, técnicos y tecnológicos, y que cuenten con un respaldo institucional real por parte del Gobierno.

La PNL recoge además declarar zonas de especial singularidad aquellos territorios que requieran una presencia reforzada y permanente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la creación de unidades especializadas antidroga que sustituyan a la desmantelada OCON-Sur, unidad que fue creada por el Gobierno del PP y disuelta por el ministro Marlaska tras haber incautado más de 1.115 toneladas de droga y practicado cerca de 13.000 detenciones en solo cuatro años.

Morales ha recordado el asesinato de dos Guardias Civiles en Barbate hace justo ahora dos años, cuando una narcolancha embistió su embarcación, y ha denunciado que “lamentablemente no ha cambiado nada” y que las narcolanchas continúan actuando con total impunidad en las costas andaluzas.

En este sentido, ha criticado el abandono que, a su juicio, sufren municipios como Níjar, donde los vecinos de Las Negras, San José, Agua Amarga o Rodalquilar conviven con el ruido nocturno de las narcolanchas y el miedo constante.

La parlamentaria popular ha alertado también de la disminución de efectivos en cuarteles de la Guardia Civil en zonas como Cabo de Gata, Níjar o San José, donde hay días sin patrullas en la calle mientras aumentan los robos en el campo y los vecinos encuentran dificultades incluso para presentar denuncias por falta de efectivos en los cuarteles.

Por su parte, Ángeles Martínez ha agradecido la labor diaria de la Guardia Civil y la Policía Nacional y ha lamentado que mientras el narcotráfico sigue creciendo, los agentes trabajan en peores condiciones y con menos respaldo por parte del Gobierno.

Ángeles Martínez ha exigido al Ejecutivo de la Nación que actúe con urgencia y que deje de permitir que los narcotraficantes “exhiban su impunidad ante la inmunidad que ha desarrollado el Gobierno de España ante esta situación”.

En el pleno del Parlamento, la diputada almeriense ha denunciado que el problema del narcotráfico no afecta solo a zonas vulnerables, citando el caso de Pulpí, un municipio con pleno empleo que lleva meses viendo como las narcolanchas campan a sus anchas por su costa, lo que demuestra que “estamos ante un problema estructural derivado de un Gobierno fallido”.

La parlamentaria ha acusado al Ejecutivo Central de no invertir lo suficiente en embarcaciones, efectivos ni en la mejora de cuarteles, y de seguir sin reconocer como profesión de riesgo a Policía Nacional y Guardia Civil. También ha criticado lo que considera un trato desigual respecto a otros cuerpos policiales autonómicos.

“Si un agente se pone un traje de Mosso d’Esquadra, de Ertzaina o de Policía foral de Navarra, el riesgo es mayor, pero si se pone un traje de Policía Nacional o Guardia Civil el riesgo es menor, aunque realicen el mismo trabajo y afronten idénticas situaciones de peligro”, ha ironizado.

Finalmente, Ángeles Martínez ha instado al Gobierno a endurecer las leyes, modificar el Código Penal, contratar más jueces y dotar de herramientas eficaces para combatir el petaqueo, frenar la captación de jóvenes por parte de estas organizaciones y evitar que salga impune colaborar con las mafias.

“Escuchen a quienes patrullan nuestros pueblos y se juegan la vida cada día. Y si no son capaces de hacer más ante el narcotráfico, váyanse, dimitan, convoquen elecciones, pero no carguen a los españoles y andaluces con el peso de su cobardía política y su inmoralidad partidista”, ha reclamado.

TEMAS RELACIONADOS: