El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una serie de modificaciones presupuestarias que suman un total de 214,7 millones de euros. Esta medida tiene como objetivo abordar los gastos derivados de las reparaciones necesarias tras los daños ocasionados por el tren de borrascas que afectó a Andalucía en febrero.
Entre las transferencias aprobadas, se incluyen fondos destinados a las consejerías de Fomento y Desarrollo Educativo. Estas partidas permitirán iniciar la reparación de infraestructuras e instalaciones que han sufrido daños significativos, así como atender a las personas afectadas por las inundaciones.
En particular, se ha asignado una transferencia de 55 millones de euros a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Este importe se destinará a realizar actuaciones urgentes en centros educativos mediante la Agencia Pública Andaluza de Educación, con el fin de mitigar los efectos del temporal reciente.
Las acciones contempladas incluyen la reparación o sustitución de elementos dañados, tales como cubiertas, lucernarios, muros de contención y otros componentes estructurales afectados por el mal tiempo.
Asimismo, se ha aprobado una transferencia significativa de 156.393.255 euros para la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Estos fondos están destinados a reparar los daños sufridos en la Red de Carreteras gestionada por la Junta debido al paso de las borrascas. Entre las obras previstas se incluye la mejora estructural del firme y la duplicación de calzada en Roquetas de Mar, así como una nueva conexión para polígonos en Alcalá la Real (Santa Ana).
En relación con la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, se ha aprobado una modificación presupuestaria adicional de 3,7 millones para reforzar la respuesta ante emergencias provocadas tanto por el accidente ferroviario en Adamuz como por las inundaciones que han afectado gravemente a varias provincias andaluzas, especialmente Cádiz.
Esta medida permitirá incrementar las subvenciones nominativas destinadas a Cruz Roja y al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, cuyos recursos ya se habían agotado debido a la intensidad de sus intervenciones. En concreto, se destinarán 150.000 euros adicionales a Cruz Roja para asegurar la continuidad del operativo tras su destacada actuación durante el accidente y las inundaciones. Además, se repondrán 15.000 euros al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) para atender la creciente demanda emocional entre víctimas y desplazados.
Aparte, se asignarán 793.826 euros para compensar los servicios extraordinarios prestados por personal técnico y funcionario durante emergencias e incendios forestales (Infoca), así como 1,37 millones para reparar infraestructuras dañadas del dispositivo antes del inicio inminente del periodo crítico. La modificación también incluye 1,29 millones destinados a apoyo logístico y coordinación del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
| Concepto | Cantidad (euros) |
|---|---|
| Total transferencias aprobadas | 214.700.000 |
| Transferencia para centros educativos | 55.000.000 |
| Transferencia a la Consejería de Fomento | 156.393.255 |
| Modificación presupuestaria para Sanidad y Emergencias | 3.700.000 |
| Aumento a Cruz Roja | 150.000 |
| Aumento para Giped | 15.000 |
| Compensación servicios extraordinarios | 793.826 |
| Reparaciones instalaciones del dispositivo | 1.370.000 |
| Actuaciones de apoyo logístico y coordinación GREA | 1.290.000 |