Economía

El Puerto de Almería se viste de gala con mármol de Macael

La presidenta Rosario Soto anuncia una inversión de 10 millones de euros y la recuperación del patrimonio industrial en las dos primeras hectáreas integradas

Rafael M. Martos | Lunes 23 de marzo de 2026

La transformación urbana de Almería ha alcanzado un punto de inflexión con la inauguración de las dos primeras hectáreas de suelo portuario abiertas al disfrute ciudadano. Durante el acto institucional, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha calificado la jornada como "un día histórico y profundamente emotivo", subrayando el esfuerzo inversor de cerca de 10 millones de euros realizado por la propia institución para materializar esta integración. Acompañada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, Soto ha puesto en valor el papel del puerto no solo como nodo logístico, sino como un nuevo espacio de convivencia que recupera la esencia marinera de la provincia.

La presidenta ha destacado la excelente salud financiera de la autoridad portuaria, situándola como la quinta que más crece de entre las 28 que conforman el sistema portuario del Estado español. "Nosotros hemos gastado inversión, hemos creado cientos de puestos de trabajo, hemos duplicado el beneficio y, además, lo hemos hecho manteniendo el endeudamiento cero", ha afirmado Soto, quien ha atribuido este éxito al "tesón de los cerca de doscientos empleados públicos" de la institución. En su discurso, también ha tenido palabras de reconocimiento para la gestión del actual consejero y exalcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, señalando que su impulso inicial fue determinante para que este proyecto sea hoy una realidad tangible.

La nueva fisionomía del Muelle de Levante destaca por el uso de materiales de alta calidad vinculados estrechamente a la tierra, como el mármol de Macael y las superficies de vanguardia de Cosentino. Este espacio cuenta con una fachada envolvente, vanguardista y sostenible, diseñada por el arquitecto Javier de Simón, que ya ha sido objeto de reconocimientos profesionales. Además, se ha habilitado una segunda hectárea en el muelle de Rivera 1, concebida como un área polivalente donde, en coordinación con el Ayuntamiento de Almería, se desarrollarán actividades culturales, sociales y deportivas para toda la ciudadanía.

Uno de los pilares de esta intervención ha sido la recuperación del patrimonio histórico portuario, con una inversión específica de dos millones de euros. Gracias a este esfuerzo, los almerienses pueden disfrutar de la rehabilitación integral del "tinglao", una estructura de arquitectura industrial que proporciona 2.600 metros cuadrados de sombra al recinto. Asimismo, se han restaurado elementos icónicos como la grúa Barco Dan Wilcox, convertida ahora en un mirador privilegiado, y la locomotora de 1929, que ha sido recuperada para que el público infantil pueda interactuar con ella. Soto ha incidido en que estas actuaciones permiten que el patrimonio deje de estar deteriorado para convertirse en un activo turístico y cultural de primer orden.

De cara al futuro inmediato, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha adelantado que la fase principal del proyecto, que supondrá la urbanización de otras cuatro hectáreas adicionales en el muelle de Levante y la zona de la Almadrabilla, contará con una financiación de 15 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. "Gracias presidente por apostar por Almería, gracias por querer que Almería siga avanzando desde el puerto y gracias por esa apuesta permanente por los ciudadanos y por la calidad de vida de los almerienses", ha concluido Rosario Soto ante una nutrida representación de autoridades, entre las que se encontraban el presidente de la Diputación de Almería, el rector de la Universidad de Almería y los alcaldes de Roquetas de Mar, El Ejido y Enix.

TEMAS RELACIONADOS: