El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha comparecido esta mañana para informar sobre el éxito de una de las intervenciones más significativas de los últimos meses contra el crimen organizado en la provincia. La operación, que ha contado con la participación fundamental de la policía nacional y la coordinación de Europol, ha logrado la detención de veinticuatro personas vinculadas a redes que operaban en el litoral almeriense. Según ha detallado Martín, esta actuación es el fruto de un esfuerzo prolongado en el tiempo donde "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando una labor constante, una labor en muchas ocasiones silenciosa" que finalmente ha permitido desarticular el complejo entramado logístico que daba soporte a las organizaciones criminales en el sur de España.
La intervención ha puesto especial énfasis en la lucha contra los grupos dedicados al transporte de droga y la inmigración irregular, aprovechando la posición estratégica de la provincia como punto de entrada al continente europeo. El subdelegado ha calificado esta acción como "un golpe contra las mafias que trafican con seres humanos", señalando que estas redes cuentan con una amplia extensión para cubrir sus necesidades de apoyo logístico en la costa. Entre el material intervenido destacan veintitrés embarcaciones, diversas armas de fuego y dispositivos de comunicación de última tecnología que eran utilizados por los conocidos como petaqueros para suministrar combustible a las narcolanchas que cruzan el mar de Alborán.
Durante su intervención, José María Martín ha querido lanzar un mensaje de contundencia y tranquilidad a la ciudadanía de Almería, remarcando que "el crimen no queda impune" en el Estado español. El representante gubernamental ha insistido en que el trabajo policial realizado por la UCRIP ha sido impecable y que la precisión de las investigaciones es clave para que los responsables terminen rindiendo cuentas ante la justicia. En este sentido, ha manifestado que "las organizaciones criminales saben perfectamente que, frente a los actos delictivos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan de manera incansable, de manera infatigable y con una labor, insisto, de alta precisión", lo que garantiza que las pruebas aportadas en sede judicial tengan la solidez necesaria para asegurar las condenas correspondientes.
Finalmente, el operativo no solo ha servido para retirar de la circulación una cantidad ingente de medios materiales destinados al delito, sino para reafirmar la vigilancia sobre el litoral almeriense en un momento de especial sensibilidad. El subdelegado ha concluido su comparecencia reiterando su satisfacción por el desenlace de estas actuaciones, subrayando que, aunque los resultados a veces no se perciban de forma inmediata por el carácter reservado de las pesquisas, la eficacia de las fuerzas de seguridad sigue siendo el principal baluarte contra el narcotráfico y la trata en la provincia de Almería.