Almería

Almería impulsa la inserción laboral de colectivos vulnerables mediante una nueva alianza

La FAAM y Cáritas Diocesana unen fuerzas para coordinar programas de formación y empleo que favorezcan la autonomía de personas en riesgo de exclusión.

Lunes 20 de abril de 2026

La provincia de Almería refuerza su red de protección y promoción social gracias al reciente acuerdo alcanzado entre la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y Cáritas Diocesana. Ambas entidades han formalizado un convenio de colaboración estratégica con el objetivo de optimizar los procesos de formación y acceso al mercado de trabajo para aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

Esta cooperación se canalizará principalmente a través del proyecto 'Inclusión+', una iniciativa liderada por Cáritas en su Centro de Formación 'San Francisco de Asís'. Este enclave se ha consolidado como un punto neurálgico en la capital de Almería para la orientación y capacitación técnica, sirviendo de puente entre la formación teórica y la realidad de las empresas locales.

El convenio contempla líneas de actuación conjuntas en áreas críticas como la intermediación laboral y la gestión de prácticas no laborales. Asimismo, se fomentará la integración de los usuarios en Programas de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). Según han explicado desde la organización diocesana, el propósito es diseñar itinerarios de inserción que sean "más amplios, coordinados y eficaces", evitando la duplicidad de esfuerzos y aprovechando la especialización de cada colectivo.

[publicidad:922]

Desde el Centro de Formación 'San Francisco de Asís', Cáritas desarrolla una labor de acompañamiento integral al entender que el trabajo es el motor principal para garantizar la dignidad y la independencia de la persona. Con esta nueva alianza, la institución busca generar respuestas innovadoras y compartidas ante los retos actuales que presenta la exclusión laboral en distintos puntos de Almería.

Tras la rúbrica del documento, la directora de Cáritas Diocesana de Almería, María Carmen Torres, junto al presidente de la FAAM, Valentín Sola, han manifestado su voluntad de seguir estrechando lazos. Ambos responsables han coincidido en la importancia de sumar sinergias para ofrecer una atención directa y de calidad a los sectores de la población almeriense que más apoyo necesitan para incorporarse con éxito al mundo laboral.

TEMAS RELACIONADOS: