Diputación

Diputación de Almería une a chefs y productores en la iniciativa 'Del Campo a la Mesa'

Una colaboración que promueve la sostenibilidad alimentaria y el fortalecimiento de la economía local a través de la conexión entre chefs y productores

Miércoles 13 de mayo de 2026

La Diputación Provincial de Almería ha dado un paso significativo en la consolidación de la relación entre restauradores y productores, mediante una iniciativa que se alinea con la Estrategia Europea ‘Del Campo a la Mesa’. Esta acción es impulsada por la Oficina del Reto Demográfico Rural Dipalme, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre estos dos sectores clave.

Un grupo de chefs y alumnos del Ciclo Superior de Cocina han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Clisol Agro, donde pudieron observar directamente el sistema de producción que respalda la dieta mediterránea.

La actividad busca establecer una conexión directa entre los productores y los profesionales de la cocina y la hostelería. La estrategia europea mencionada tiene como meta mejorar el sistema alimentario en la Unión Europea, haciéndolo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este enfoque también promueve un acercamiento entre el campo y el consumidor, además de vincularse con el patrimonio local y otros sectores como el turismo rural.

Objetivos de la Iniciativa

[publicidad:922]

Entre las metas principales de esta iniciativa se encuentran:

  • Apoyar la producción sostenible y agroecológica.
  • Fomentar una dieta sostenible.
  • Reforzar el papel de las pequeñas empresas agroalimentarias.

La diputada provincial Esther Álvarez Cappa participó en esta visita a Clisol Turismo Agrícola, acompañada por siete chefs pertenecientes a la Asociación Almería Gastronómica y quince alumnos junto a sus profesores del Ciclo Superior de Dirección de Cocina del IES Almeraya. Durante su intervención, Álvarez Cappa subrayó la importancia de que los chefs conozcan en profundidad el proceso productivo que garantiza uno de los mayores tesoros del campo almeriense: los ingredientes que conforman la dieta mediterránea.

Mejora del Comercio Local

[publicidad:922]

La línea de mejora en las estructuras comerciales, enfocada en el comercio justo y productos locales, tiene como fin apoyar una producción sostenible y agroecológica. Este enfoque implica producir alimentos respetando tanto los ecosistemas como a las personas, promoviendo así una dieta equilibrada que beneficie a toda la cadena agroalimentaria. Además, se busca reforzar el peso de las pequeñas empresas agroalimentarias y fomentar la agricultura familiar.

Este proyecto se inscribe dentro del marco de la convocatoria: PROYECTOS PROMOVIDOS POR ENTIDADES LOCALES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES PARA LA TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL Y LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN durante 2024. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, específicamente a través de su Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

TEMAS RELACIONADOS: