Capital

Almería aprueba su VI Plan de Mayores para combatir la soledad y promover la autonomía hasta 2030

(Foto: Pablo Luna).

El nuevo programa municipal busca transformar la capital en un entorno más accesible y participativo para la tercera edad, potenciando la inclusión y la salud mental

Lunes 25 de mayo de 2026

[publicidad:922]

La capital almeriense da un paso definitivo en la protección y el desarrollo de sus ciudadanos de edad avanzada. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde de manera oficial al VI Plan para las Personas Mayores 2026-2030, una ambiciosa estrategia confeccionada por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad que aspira a elevar los estándares de bienestar de este sector de la población.

Los detalles de este acuerdo sectorial, ratificado en la última sesión ordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa María del Mar Vázquez, fueron desglosados por la portavoz de la corporación municipal, Sacramento Sánchez. La iniciativa nace con el firme propósito de consolidar una red de políticas transversales que estimulen el envejecimiento activo, la independencia individual, la salud psicológica y el protagonismo de los mayores en la vida comunitaria.

[publicidad:922]

La estructura de esta hoja de ruta se divide en cinco grandes ejes de actuación dirigidos a transformar el entorno urbano y social. Entre las prioridades fijadas destaca la lucha preventiva contra el aislamiento social y la soledad no deseada, junto con programas formativos que incentiven el aprendizaje continuo. Asimismo, se pondrá especial atención en el equilibrio emocional de los usuarios, en el diseño de mecanismos que refuercen la gobernanza participativa de este colectivo y en la adaptación de las infraestructuras locales para consolidar un modelo de ciudad mucho más integrador.

Respecto al alcance de la medida, Sacramento Sánchez ha subrayado que “este nuevo plan supone un paso más en el compromiso del Ayuntamiento con nuestros mayores, impulsando políticas que favorezcan su autonomía, participación y bienestar emocional para construir una ciudad más humana y cercana”.

TEMAS RELACIONADOS: