Almería

Solo 35 de 323 plazas médicas cubiertas en Almería

Izquierda Unida denuncia el colapso en Atención Primaria: 209 vacantes sin cubrir

Martes 02 de junio de 2026

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, María Jesús Amate, ha calificado de “auténtico drama para las familias de la provincia” los últimos datos de adjudicación de plazas del Servicio Andaluz de Salud, publicados por el Sindicato Médico de Almería. Los registros oficiales revelan que el Gobierno andaluz solo ha logrado cubrir 35 de las 323 plazas ofertadas a los nuevos médicos residentes, dejando un total de 288 vacantes desiertas. Con estas cifras, que suponen que casi el noventa por ciento de los puestos estructurales se han quedado completamente vacíos, Almería se sitúa a la cola de la comunidad autónoma con la peor cobertura médica de toda Andalucía.

[publicidad:922]

La portavoz provincial de Izquierda Unida ha denunciado que la realidad de los hospitales y centros de salud evidencia que la política de personal de la Consejería de Salud ha colapsado de manera estructural. María Jesús Amate ha manifestado que “los nuevos médicos huyen de Almería porque la Junta les ofrece unas condiciones laborales tan precarias que es comprensible que la inmensa mayoría decida no aceptarlas”. La coordinadora de IU Almería ha señalado que “los profesionales que se forman en nuestros hospitales prefieren hacer las maletas e irse a trabajar a Murcia o a Castilla-La Mancha porque allí cobran más, trabajan menos y no tienen que sufrir agendas imposibles que les impiden atender a los pacientes como se merecen”.

La situación es especialmente compleja en la Atención Primaria provincial, donde de las 238 plazas de médicos de familia y pediatras ofertadas se han quedado sin adjudicar un total de 209 vacantes. “Traducido al día a día de la gente de a pie, lo que significa es que pedir cita con el médico de cabecera va a seguir siendo jugar a la lotería o que llevar a tu hijo al pediatra en tu propio pueblo va a ser misión imposible, teniendo en cuenta que solo tres pediatras han aceptado plaza en toda la provincia”, ha alertado Amate.

Asimismo, desde la organización de izquierdas han puesto el foco en el escenario del Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa, donde el cien por cien de las 29 plazas de especialistas ofertadas se han quedado completamente desiertas al no haber sido seleccionadas por ningún profesional. Tampoco el Hospital del Poniente ha cubierto sus necesidades estructurales, logrando adjudicar apenas seis de las 31 vacantes requeridas. Amate ha denunciado que “el colapso es tan real que especialidades críticas como Dermatología, Oftalmología o Neumología se están quedando sin profesionales disponibles en nuestros hospitales públicos, obligando a miles de enfermos a esperar meses y meses por una revisión”.

Ante esta situación, desde Izquierda Unida exigen un cambio radical en las prioridades de la Junta y reclaman el cese inmediato del modelo de derivaciones millonarias a las clínicas privadas. La organización exige que ese presupuesto se centre en blindar los hospitales públicos de la provincia mediante la puesta en marcha de contratos estables y un plan urgente de incentivos económicos que consiga que los médicos elijan quedarse a vivir y trabajar en Almería.

[publicidad:922]

María Jesús Amate ha zanjado la denuncia exigiendo al Gobierno andaluz que “deje de ocultar las listas de espera bajo llave y se siente de inmediato con los sindicatos sanitarios para arreglar este desastre”. Para la coordinadora provincial, es urgente reaccionar porque “los vecinos y vecinas de Almería lo único que desean es la tranquilidad de saber que, si se ponen enfermos o si sus hijos se levantan con fiebre, van a tener un médico de confianza que los atienda sin tener que esperar semanas por una cita o verse obligados a pagar una clínica privada”.

TEMAS RELACIONADOS: