Economía

Inspección de Trabajo detecta centenares de infracciones graves en el sector agrícola de Almería

El Ejecutivo central pormenoriza las intensas campañas de control del último año y confirma la continuidad de los inspectores en la provincia para el ejercicio actual

Rafael M. Martos | Miércoles 03 de junio de 2026

El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social mantiene una constante planificación y ejecución de actuaciones inspectoras en el sector agrario de la provincia de Almería, centrándose de manera específica tanto en el control de la economía irregular como en la vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo. El Gobierno del Estado español ha expuesto los datos de este despliegue en una respuesta parlamentaria escrita registrada formalmente el pasado 22 de mayo de 2026. Esta contestación oficial se produce tras la iniciativa formulada el 16 de abril de 2026 por los diputados Enrique Fernando Santiago Romero y Juan Antonio Valero Morales, integrantes del grupo parlamentario de Sumar. Desde el Ejecutivo central se justifica la especial intensidad de estas campañas debido al destacado peso económico y laboral que la actividad agrícola ostenta en todo el territorio almeriense.

A lo largo del pasado año 2025, las intervenciones de control se concentraron notablemente en las empresas dedicadas al manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores dentro de la provincia de Almería. En lo relativo a la campaña de control de los riesgos asociados a la actividad agraria, las autoridades contabilizaron un total de 125 actuaciones, concretadas en 11 intervenciones planificadas y 14 rogadas. Este volumen de actividad inspectora permitió investigar las condiciones de 3.513 trabajadores y se saldó con la tramitación de 68 infracciones, de las cuales 67 fueron calificadas como graves y una como leve, requiriendo además la emisión de 307 requerimientos normativos por parte de los funcionarios.

[publicidad:922]

De forma simultánea, el bloque inspector dedicado en exclusiva a las máquinas y equipos del sector agrario acumuló siete actuaciones en suelo almeriense durante el mismo ciclo anual. Este seguimiento específico implicó la investigación directa de 12 trabajadores y dio como resultado la interposición de dos infracciones de carácter grave, así como la notificación de 36 requerimientos de subsanación a las empresas inspeccionadas. Por otra parte, las campañas organizadas por el organismo estatal también pusieron el foco en el control de empleo en el entorno agrícola de la provincia de Almería. Bajo el epígrafe de actividades agrícolas generales, se materializaron 117 actuaciones inspectoras que permitieron investigar a 296 trabajadores, derivando en la detección de 174 infracciones, desglosadas en 173 de gravedad alta y una de consideración leve.

La actividad de control de las condiciones laborales en el campo no se detendrá en el corto plazo, ya que las autoridades del Estado han vuelto a planificar estas mismas campañas para el presente año 2026 con el fin de continuar incidiendo en el sector. Este calendario de actuaciones específicas se desarrolla de manera complementaria y sin perjuicio del resto de las intervenciones habituales que la Inspección de Trabajo realiza de forma ordinaria en estas empresas. Dichas tareas permanentes e independientes de las grandes campañas estacionales continúan vigilando aspectos esenciales para las plantillas como la ordenación del tiempo de trabajo, la detección de fraudes en la contratación temporal o los posibles incumplimientos referidos al pago de salarios.

TEMAS RELACIONADOS: