Provincia

El Gobierno central consolida más de 15 millones en Adra para blindarla ante riadas

Las actuaciones en el municipio de Almería abarcan la renovación completa de la travesía de La Curva, planes de contingencia hídrica y subvenciones millonarias por los destrozos de los últimos temporales

Viernes 05 de junio de 2026

El Ejecutivo central ha consolidado una inyección económica que supera los 15 millones de euros en el municipio de Adra, en la provincia de Almería. Estos fondos se han canalizado a través de proyectos de calado urbano y planes específicos de contingencia hídrica, entre los que sobresalen la reforma estructural de la carretera N-340 en el núcleo de La Curva, los planes de defensa frente a avenidas en el cauce del río local y las subvenciones directas dirigidas a paliar las consecuencias de los temporales.

Pedro Fernández, delegado del Gobierno de la Nación en la comunidad autónoma, se ha desplazado este viernes hasta la provincia de Almería para supervisar sobre el terreno el resultado de la intervención de movilidad ejecutada en La Curva. Esta obra en concreto, que ha contado con una dotación presupuestaria de 3,9 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha permitido reformar por completo el trazado de la antigua carretera nacional que cruza esta barriada de Adra.

Durante el recorrido técnico, en el que el delegado ha estado acompañado por José María Martín, subdelegado en Almería, y por Manuel Cortés, regidor de Adra, se ha puesto de relieve que el propósito principal de esta infraestructura ha sido restar protagonismo al vehículo privado para devolvérselo a los peatones mediante entornos transitables y más humanos. Fernández ha calificado estos trabajos como proyectos de cambio estructural y ha confirmado que la entrega oficial de la obra al Consistorio se formalizará a comienzos del próximo mes de julio, culminando así un periodo de año y medio de labores constructivas sobre un tramo de 800 metros lineales.

[publicidad:922]

La coordinación entre la administración central y el ayuntamiento abderitano ha resultado clave para garantizar la operatividad y el beneficio directo sobre la circulación peatonal y rodada. Más allá de esta vía, el representante estatal ha desglosado otras partidas presupuestarias esenciales para el municipio, como los 3,5 millones invertidos en el encauzamiento y prevención de desbordamientos del río de Adra, así como una partida de 6,4 millones destinada a paliar los destrozos climáticos. Dentro de este último fondo de emergencia, el consistorio ha gestionado 4,7 millones para adecuar servicios públicos dañados y levantar defensas que eviten futuros siniestros, mientras que una suma de 1,7 millones se ha repartido entre 76 agricultores locales con pérdidas en sus explotaciones.

Esta política de reconversión de los accesos viarios tiene también su reflejo a escasa distancia de Adra, concretamente en el término de Balanegra, donde el mes pasado concluyó otra remodelación integral de su travesía tras una aportación de fondos estatales que ascendió a 5,3 millones de euros. Ambos ejes viarios suman de forma conjunta más de diez millones de euros dedicados a mejorar el paisaje urbano de la comarca.

El delegado del Gobierno ha insistido en que estas intervenciones evidencian el compromiso con el territorio almeriense, al que sitúa como una de las zonas prioritarias en materia de inversión desde que en 2018 se reactivaran diversas propuestas de infraestructuras pendientes. En este sentido ha aludido a la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, un macroproyecto que cuenta con una dotación global de 3.600 millones de euros y en el que se han retomado perforaciones de galerías que anteriormente permanecían paralizadas. De igual modo, Fernández ha recordado que el volumen total de licitaciones públicas del Estado en materia de infraestructuras en el territorio autonómico superó los 3.500 millones de euros durante el pasado ejercicio de 2025.

La nueva fisonomía de la travesía en La Curva destaca por una redistribución del tráfico mediante viales de dos carriles situados a ambos lados de un gran paseo central peatonal. La zona cuenta ahora con más de 5.000 metros cuadrados dedicados a vegetación y áreas ajardinadas, complementados por un carril específico para bicicletas que roza los 2.000 metros cuadrados de superficie. Asimismo, la seguridad vial de la zona se ha reforzado con el diseño de una nueva rotonda de distribución, la renovación completa del asfalto de las calzadas y la implantación de sistemas modernos de drenaje para aguas de lluvia, todo ello coronado por la colocación de cerca de doscientos puntos de iluminación urbana y mobiliario renovado.

TEMAS RELACIONADOS: