En el epicentro de la Unión Europea, se están definiendo las bases de la futura Política de Cohesión, un proceso que involucra a los gobiernos provinciales en la elaboración del próximo presupuesto comunitario que entrará en vigor después de 2027. Durante la reciente Cumbre Europea de Autoridades Locales Intermedias, celebrada en Bruselas, se escuchó un mensaje claro y contundente: no es viable construir una Europa robusta sin incluir a las administraciones que tienen un conocimiento profundo del día a día de sus ciudadanos.
La Diputación de Almería se suma al consenso europeo que exige al Parlamento Europeo la aprobación de la enmienda FEDER, buscando así una gestión más directa por parte de los gobiernos intermedios.
La delegación provincial estuvo compuesta por el diputado de Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, y la diputada de Turismo, María José Herrada. En este encuentro, se discutieron las estrategias para fortalecer el mundo rural y se destacó la capacidad técnica de los gobiernos locales para llevar a cabo proyectos, además de abogar por una mayor eficiencia administrativa que evite que más voz signifique más burocracia.
El evento concluyó con un llamado directo al Parlamento Europeo para que valide la enmienda al reglamento FEDER recientemente aprobada por el Comité Europeo de las Regiones. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger el principio de asociación y garantizar el derecho de las provincias a diseñar, implementar y seleccionar proyectos europeos desde los territorios que más lo requieren.